banner edicion impresa

Internacional Latinoamérica


‘Las calles son nuestras’

‘Las calles son nuestras’
Mujeres de El Salvador

Publicación:09-03-2020
++--

En sus consignas, pancartas y mantas denunciaron la explotación laboral y acoso sexual

San Salvador, EL SALVADOR.-                  

Las mujeres de esta capital y otras ciudades de El Salvador salieron ayer para reivindicar “el uso de las calles como un lugar nuestro y siempre negado”.

En sus consignas, pancartas y mantas denunciaron la explotación laboral y acoso sexual en las maquiladoras, a cargo de sus propios compañeros de trabajo y supervisores. También la carencia de salarios dignos, crímenes de odio o falta de seguridad social para las trabajadoras domésticas, reportó La Prensa Gráfica.

Un lugar destacado en las demandas fue el de justicia para la niña que fue tocada en sus partes genitales mientras jugaba en la población de Ilopango, al oriente capitalino. El presunto responsable del crimen es el magistrado Jaime Escalante Diaz, quien se encuentra preso en su casa mientras la agredida y su familia tuvieron que huir por las amenazas que han recibido.

El Salvador, uno de los países más violentos en Centroamérica y el mundo, registra pocas mujeres solas por sus calles, ya que en ellas son objeto de supuestos halagos, verdaderos actos de acoso, sin que sean raras las violaciones.

Reportan enfrentamientos en Chile

Santiago.- El Instituto Nacional de Derechos Humanos de Chile (INDH) reportó ayer enfrentamientos entre integrantes de las Fuerzas de Seguridad y las asistentes a la manifestación para conmemorar el Día de la Mujer.

En su cuenta de Twitter, el INDH dio a conocer una golpiza perpetrada contra una manifestante frente a la Universidad de Chile, además del uso de tanquetas lanza agua y gases lacrimógenos.

Los observadores del instituto también fueron atacados con los gases lacrimógenos en la manifestación que, aseguran algunas de las organizaciones, logró convocar a dos millones de mujeres en uno de los años con más manifestaciones en Chile, desde el estallido en octubre de 2019.

El grupo de Carabineros, que calculó 150 mil manifestantes en esta protesta, denunció que 32 de sus elementos fueron heridos y 53 personas han sido detenidas por disturbios.

En los videos compartidos en redes sociales se pueden observar los enfrentamientos entre las fuerzas del orden y las manifestantes, mientras el INDH asegura que los gases lacrimógenos empleados contra las asistentes eran de gran potencia.

Cerca policía reunión de mujeres en Managua

Managua.- Sin convocatorias para manifestaciones a fin de evitar actos de represión, la policía de Nicaragua de todas formas incursionó en espacios privados donde distintas organizaciones realizaron actividades este Día Internacional de la Mujer.

El acoso más severo se dio en la sede de la organización La Corriente, donde se habían reunido unas 200 mujeres que, al comenzar a leer una proclama, fueron rodeadas por efectivos policiales.

La policía no ingresó al lugar, pero tampoco permitió la salida de las asistentes al evento, mientras afuera camionetas con efectivos y motociclistas uniformados formaron un cerco.

El cerco tuvo un radio de dos kilómetros desde la sede de La Corriente, y nadie pudo ingresar al área por la presencia de patrullas y motociclistas que lo impidieron, informó el diario La Prensa.

"¡Se van, se van, se van y nunca volverán" co-rearon las mujeres cuando fueron cercadas por los elementos con equipos antimotines, algunos de ellos mujeres, según se puede apreciar en las imágenes.

La agresión alcanzó a miembros de la Comisión Permanente de Derechos Humanos, que trataron de mediar para que salieran las mujeres atrapadas. "Aquí hoy 8 de marzo demostramos una vez más que por ser mujer vamos a seguir exigiendo todos los derechos humanos", dijo Neyma Hernández, expresa política y quien participaba en la reunión.

Coronavirus no detiene conmemoraciones del Día de la mujer en Europa

Madrid.- Sin que el temor al coronavirus pareciera afectar las convocatorias a las manifestaciones del Día de la Mujer en Europa, las protestas masivas se pintaron de rosa, morado y verde para exigir derechos e igualdad para las mujeres.

La huelga de féminas que inició por l a mañana en Londres, el #8M en Madrid, la rodada morada en Berlín y la tradicional manifestación por este día en París lograron convocar miles de mujeres en las calles.

En Berlín, entre 10 y 12 mil mujeres se reu-nieron a pesar de las recomendaciones del gobierno para que no se realicen convocatorias masivas en el país, mientras que en Madrid 120 mil se volcaron a las calles a exigir mejores condiciones con cánticos que rechazan el patriarcado y el machismo.

España fue uno de los pocos países que no vivió una jornada histórica, ya que las asistentes a esta manifestación no superaron las 350 mil convocadas en 2019, informó El País.

Entre las manifestantes madrileñas un grupo de mexicanas se unió a la marcha con pancartas que denunciaban los feminicidios en su país natal, que se encuentra en el número 23 de los países con mayor repetición de este delito, del que son víctimas tres de cada 100 mil mujeres, según los datos de la Comisión Económica Para América Latina y el Caribe (CEPAL) hasta 2019.

Un colectivo de mujeres provenientes de México también organizó un contingente en Berlín, en el que denunciaban que en su país todos los días son días de muertas, por lo que se caracterizaron de catrinas.

Tras una manifestación pacífica en París, las cargas policiales apuntaron contra las mujeres que concluían la jornada. El día anterior ocurrió lo mismo en una manifestación preparativa para los mismos efectos. Al menos nueve personas han sido detenidas después de que las fuerzas del orden aseguraran que desalojaban las calles.

El Ministerio del Interior francés informó que solicitaría el reporte policial para reconocer los hechos ocurridos durante las manifestaciones, mientras la organización feminista Nous Toutes denunció los abusos cometidos contra las asistentes a la protesta, anunció Ouest France.

En Suiza al menos 800 mujeres se reunieron para interpretar el cántico “Un violador en tu camino”, del colectivo chileno La Tesis, que denuncia los abusos cometidos y que se ha traducido alrededor del mundo para ser interpretado según las demandas locales, dio a conocer Der Spiegel.

Mientras, las mujeres en Minsk, Bielorrusia participaron en la “carrera de la belleza” que se celebra anualmente, donde utilizan elementos femeninos en su ropa, así como colores festivos, informó Minsk News.



« Notimex »