banner edicion impresa

Japón supera los 12 mil casos de coronavirus

Japón supera los 12 mil casos de coronavirus
Tokio encabeza la lista de prefecturas con tres mil 439 infecciones

Publicación:23-04-2020
++--

El recuento de casos positivos de coronavirus incluye a personas evaluadas en las estaciones de cuarentena del aeropuerto

Tokio.- El número de casos confirmados de coronavirus en Japón ascendió este jueves a 12 mil 23, mientras la cifra de muertos llegó a 312, informaron las autoridades sanitarias.

De acuerdo con funcionarios del Ministerio de Salud, 245 personas permanecen en estado grave, incluidas cuatro del crucero Diamond Princess, mientras que dos mil 69 se recuperaron y abandonaron el hospital.

El recuento de casos positivos de coronavirus incluye a personas evaluadas en las estaciones de cuarentena del aeropuerto, funcionarios del Ministerio de Salud, oficiales de cuarentena y personas que regresaron a Japón desde China en aviones fletados por el gobierno.

Además, 712 casos de coronavirus se registraron en el crucero Diamond Princess, que permaneció en cuarentena en el puerto de Yokohama desde principios de febrero, con lo que el número total de contagios se eleva a 12 mil 735.

Tokio encabeza la lista de prefecturas con tres mil 439 infecciones, seguido de Osaka con mil 380, Kanagawa con 836, Chiba con 746, Saitama con 726, Hyogo con 560 y Fukuoka con 563.

El secretario en jefe del gabinete, Suga Yoshihide, dijo este jueves que la decisión de extender el estado de emergencia más allá del 6 de mayo se tomará luego de consultar a expertos.

Señaló que la situación está cambiando constantemente y destacó que el gobierno debe asegurarse de que su decisión no genere confusión.

El 6 de abril, el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, declaró el estado de emergencia para Tokio, Osaka y otras cinco prefecturas, una medida que extendió a toda la nación el 16 de abril, de manera menos radical.

Suga reiteró el llamado del gobierno para que las personas se abstengan de viajar durante las próximas vacaciones de primavera y trate de reducir el contacto cara a cara en un 80 por ciento.

Abe promueve Avigan pese a recomendaciones de expertos

El primer ministro japonés Shinzo Abe aseguró que el uso del fármaco Avigan, podría “cambiar el curso de la guerra” contra la actual pandemia de COVID-19, pero expertos médicos advirtieron consecuencias secundarias del producto.

“El Avigan ha sido administrado a más de 120 de personas con coronavirus y, recientemente, recibimos reportes de su efectividad en aliviar los síntomas de la enfermedad”, indicó el mandatario citado por la agencia de noticias Kyodo.

Desde el siete de abril, señaló que solicitó a la empresa japonesa Fujifilm Holdings, duplicar la fabricación del fármaco y realizar diferentes pruebas con algunos pacientes.

“Hemos intentado expandir al por mayor posible y extender su administración a pacientes que deseen tomarlo, para hacer eso posible, necesitamos incrementar nuestro stock de Avigan hasta unas tres veces a su nivel actual, suficiente para tratar hasta a dos millones de pacientes”, agregó el mandatario.

Expertos japoneses y de China han asegurado que el uso de este fármaco antiinfluenza solo puede ser efectivo en pacientes que presentan síntomas leves de la enfermedad provocada por el nuevo coronavirus.

Agregaron que no debe ser administrado a pacientes durante su embarazo, e incluso se ha comprobado que puede causar problemas de esterilidad en los hombres.

Expertos del gabinete de Abe indicaron que el medicamento resulta efectivo cuando el patógeno aún no se ha multiplicado de forma masiva, pero aseguraron que parece sin efecto cuando la carga viral es muy alta en el cuerpo.



« Notimex »