Japón sin plan para regresar a estado de emergencia

Japón sin plan para regresar a estado de emergencia
Los contagios aumentaron el martes, tan sólo un día después que el gobierno del primer ministro Shinzo Abe terminara el estado emergencia

Publicación:31-05-2020
++--

Nishimura indicó que no esperaba que las infecciones del SARS-CoV-2 aumentaran de manera rápida a medida que la población ha regresado a las calles

Tokio.- Los gobiernos de las prefecturas de Fukuoka y Tokio no cuentan con una plan inmediato para regresar al estado de emergencia, informó el ministro de economía Yasutoshi Nishimura, también encargado de la emergencia sanitaria despertada por el nuevo coronavirus.

En conferencia de prensa, Nishimura indicó que no esperaba que las infecciones del SARS-CoV-2 aumentaran de manera rápida a medida que la población ha regresado a las calles, pues de acuerdo al gobierno japonés, la segunda oleada se espera en noviembre.

En Tokio el número de casos diarios cayó a un solo dígito a inicios de este mes, tras haber reportado cifras por encima de los 200 contagios durante el mes abril, ello propició que esta capital fuera la última en reanudar actividades.

Sin embargo, los contagios aumentaron el martes, tan sólo un día después que el gobierno del primer ministro Shinzo Abe terminara el estado emergencia para todas las prefecturas del archipiélago.

El área metropolitana de Tokio indicó este domingo que cinco nuevos casos fueron reportados, sexto día de cifras de un solo dígito, informó Kyodo News.

Nishimura señaló que gran parte de las nuevas infecciones en todo el país se debe a transmisiones en hospitales, y aseguró que reiniciaron las labores de rastreo de personas que tuvieron contacto con pacientes infectados.

Al momento, el número de reportes de contagiados por coronavirus aumentó a cinco mil 236 casos en Tokio, y 753 en Fukuoka, por otra parte, seguirá la reapertura de negocios y de escuelas en la mayoría de las prefecturas a partir del lunes.

Mayoría de 80 por ciento de japoneses ve lenta la entrega de apoyos

El 80 por ciento de los japoneses considera que la ayuda gubernamental para paliar la pandemia, incluido el incentivo por 100 mil yenes (927 dólares estadounidenses), se entrega con demoras, informó la agencia de noticia Kyodo News.

De acuerdo con un sondeo remoto publicado este domingo, el nivel de aprobación del primer ministro Shinzo Abe y su gabinete, se mantuvo en 39 por ciento, caída de 2.3 puntos en comparación con una encuesta realizada a principios de mes.

Es la primera vez que el nivel de aprobación cae debajo del 40 por ciento desde mayo de 2018, agregó la agencia de noticias. En tanto, los inconformes con el gobierno del Abe se mantienen en 45.5 por ciento.

Un 78.5 por ciento aseguró que el castigo para Hiromu Kurokawa, ex jefe de la Oficina de la Fiscalía Superior de Tokio, envuelto en un escándalo de apuestas, fue indulgente.

El escándalo llevó a la renuncia del segundo fiscal de mayor rango de Japón, quien se creía especialmente favorecido por la administración de Abe, lo que constituyó un nuevo golpe para el primer ministro que enfrenta críticas por la respuesta contra el coronavirus, agregó Kyodo.

Por otra parte, 12.5 por ciento de los japoneses consultados consideró que las ayudas económicas, y de otra índole para paliar la crisis económica, se les ha entregado de manera oportuna.

Respecto al nuevo tipo de coronavirus, 96 por ciento de los japoneses aseguraron estar temerosos por la segunda oleada de contagios debido a la reapertura de las actividades económicas.

El primer ministro relajó las restricciones para reactivar la economía el 25 de mayo, sin embargo, expertos en el archipiélago han urgido al gobierno a permanecer vigilante por la inevitable segunda ola de contagios a medida que la población regresa a las calles.

Relacionado al problema de la emergencia sanitaria, el 77.4 por ciento consideró que la respuesta del gobierno para detectar nuevos positivos ha sido insuficiente.



« Notimex »