banner edicion impresa

Sabias Que Portada


Inician ensayo clínico de vacuna nasal contra alzhéimer

Inician ensayo clínico de vacuna nasal contra alzhéimer


Publicación:22-11-2021
++--

El ensayo clínico contará con 16 participantes de edades entre 60 y 85 años.

Washington.- El hospital Brigham and Women's anunció que comenzará un ensayo clínico que probará la seguridad y eficacia de una vacuna contra el alzhéimer que se administra por vía nasal.

Este es el resultado de casi 20 años de investigaciones dirigidas por Howard L. Weiner, codirector del Centro Ann Romney para Enfermedades Neurológicas del BWH en Massachusetts.

"El inicio del primer ensayo en humanos de una vacuna nasal contra el alzhéimer es un hito notable", aseguró Weiner. "Si los ensayos clínicos en humanos muestran que la vacuna es segura y efectiva, esto podría representar un tratamiento no tóxico para las personas con alzhéimer, y también podría administrarse temprano para ayudar a prevenir la enfermedad en personas de riesgo", agregó.

Señalan que el ensayo clínico contará con 16 participantes de edades entre 60 y 85 años, que padezcan de la enfermedad de Alzheimer sintomática en etapa temprana. Todos recibirán dos dosis de la vacuna nasal con una semana de intervalo.

Según el BWH, la vacuna utiliza el modulador inmunológico Protollin, un agente intranasal experimental que estimula el sistema inmunológico y que se compone de proteínas derivadas de bacterias.

Este agente está diseñado para activar los glóbulos blancos que se encuentran en los ganglios linfáticos y hacer que se trasladen al cerebro y desencadenen la eliminación de las placas de beta amiloide, una de las características fisiológicas distintivas del alzhéimer.




« Redacción »