banner edicion impresa

Hong Kong impone sanciones a violadores de cuarentena

Hong Kong impone sanciones a violadores de cuarentena
Autoridades sanitarias de Japón urgieron hoy al primer ministro Shinzo Abe a declarar el estado de emergencia en toda la nación

Publicación:30-03-2020
++--

Las tres sanciones son las primeras que se aplican.

Hong Kong.- Jueces de esta cudad aplicaron las tres primeras condenas a los habitantes que violaron las normas que rigen la cuarentena para evitar la propagación del COVID-19.

Carrie Lam, jefe ejecutiva de esta Región Administrativa Especial de China, insistió en que hay tolerancia cero para este tipo de violaciones y renovó su llamado a seguir las normas de la cuarentena.

Las tres sanciones son las primeras que se aplican. La primera de ellas en un hombre de 31 años de edad que recibió tres meses de prisión por dar una dirección falsa cuando regresaba a la ciudad desde Shenzhen, el pasado 8 de marzo.

Otro hombre, de 37 años y uno más de 41, recibieron condenas de 10 días y seis semanas de prisión, respectivamente, por haber tratado de dejar la ciudad para evadir la cuarentena que se les había ordenado en una instalación especial, reportó un despacho de la agencia Xinhua.

El gobierno de esta región especial de China precisó que las tres sentencias son un mensaje claro de que violar la cuarentena es una ofensa criminal, pues el cumplimiento del aislamiento es fundamental para dejar libre a Hong Kong del COVID-19.

La pena corporal máxima es de seis meses mientras que la sanción económica más elevada es de tres mil dólares estadounidenses.

Hong Kong sumaba, con cifras de este lunes, 682 personas infectadas, la mayoría casos son foráneos y analiza convertir instalaciones deportivas en centros para alojar los casos menos graves a fin de no saturar los hospitales.

Empero, se informó que cuatro de los nuevos casos corresponden a transmisión local de origen desconocido y las camas para aislar están comenzando a escasear, reportó South China Morning Post.

Urgen a Abe a declarar estado de emergencia en Japón
Tokio.- Autoridades sanitarias de Japón urgieron hoy al primer ministro Shinzo Abe a declarar el estado de emergencia en toda la nación “antes de que sea demasiado tarde”, debido al aumento de casos de coronavirus, que han escalado hasta los mil 866 casos.

“Personalmente siento que es tiempo para que Japón haga esta declaratoria, e instaure medidas basadas en esa decisión (del primer ministro)”, dijo en conferencia Satoshi Kamayachi, miembro de la Asociación Médica de Japón, y también asesor principal del mandatario para aplicar medidas en contra del coronavirus.

Antes de sus declaraciones a la prensa, indicó que por medio de llamadas telefónicas con otras autoridades sanitarias, “todos acordaron que es lo mejor declarar estado de emergencia de inmediato”.

En tanto, el gobernador de Osaka, Hirofumi Yoshimura, indicó que los casos de infecciones se han descontrolado, pues, la situación llegó a tal nivel donde la mayoría de los contagios son imposibles de rastrear.

Según un decreto gubernamental que entró en vigor a inicios de este mes para detener el brote pandémico, el primer ministro dotó de facultades especiales a todos los alcaldes en las prefecturas japonesas, aun si llegan a ser drásticas, ya que apenas se puede controlar al nuevo coronavirus.

“El gobierno apenas puede, entonces, la declaración de emergencia se necesita ya a estas alturas. Si lo postergamos, será demasiado tarde, es incontrolable (el COVID-19)”, indicó el gobernador de Osaka desde su oficina en la prefectura.

Al momento, los residentes de Osaka han recibido mensajes del gobierno para reafirmar que no deben salir de sus hogares, especialmente en fines de semana donde la afluencia de gente es mucho mayor.

Bajan de nuevo casos de coronavirus en Corea del Sur

Seúl.- Corea del Sur informó este lunes un ligero descenso en los casos adicionales del nuevo coronavirus (COVID-19), pero sigue pendiente de los grupos de infección en Seúl y el área circundante.

El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Corea del Sur (KCDC) indicó que el domingo se detectaron 78 casos nuevos, por debajo de los 105 casos del día previo y llevaron el total de infecciones en el país a nueve mil 661.

Asimismo, se reportaron seis víctimas mortales más por el COVID-19, alcanzando un total de 158.

Las autoridades sanitarias de Corea del Sur reiteraron su postura de "tolerancia cero" al lidiar con los infractores del autoaislamiento de dos semanas, agregando que los surcoreanos que violen las reglas se enfrentarán a demandas y los extranjeros serán deportados.

El país implementará a partir del miércoles una cuarentena obligatoria de dos semanas para todos los viajeros procedentes del extranjero, en una medida drástica para frenar el continuo aumento de las infecciones importadas.

En tanto, es posible que el Ministerio de Educación anuncie pronto un nuevo aplazamiento del inicio del año escolar, que comienza, usualmente, a inicios de marzo, pero la fecha fue aplazada, en principio, hasta el próximo lunes.



« Notimex »