banner edicion impresa

Han muerto 467 manifestantes iraquíes desde octubre


Publicación:31-01-2020
++--

Destacó los “alarmantes” actos de violencia que las fuerzas de seguridad han realizado con municiones reales además de los disparos perpetrados

Bagdad.- La Misión de las Naciones Unidas en Irak, (UNAMI, por sus siglas en inglés), confirmó hoy que 467 manifestantes han muerto desde el inicio de las protestas antigubernamentales y desde principios de octubre, además de que se han registrado nueve mil personas heridas. 

“La pérdida continua de vidas jóvenes y el derramamiento de sangre diario es intolerable. Al menos 467 manifestantes han sido asesinados y más de nueve mil heridos desde el 1 de octubre ", lamentó la Representante de la UNAMI, Jeanine Hennis-Plasschaert, en unb comunicado oficial.

Destacó los “alarmantes” actos de violencia que las fuerzas de seguridad han realizado con municiones reales además de los disparos perpetrados por “pistoleros no identificados a las manifestantes”, lo que conforma una  “continua matanza selectiva de manifestantes” y activistas.

“Es imperativo que las autoridades iraquíes protejan los derechos de los manifestantes” y en cumplimiento con los estándares internacionales. Igualmente importante es la plena rendición de cuentas: los autores de asesinatos y ataques ilegales deben ser llevados ante la justicia", señaló Plasschaert.

Dentro de los puntos que también incluye el documento, la representante especial de Naciones Unidas subrayó la existencia de “hombres armados no identificados” que han disparado tanto manifestantes como “el asesinato selectivo de dos reporteros de Dijlah Televisión en Basora el 10 de enero”.

También se refirió a las fuerzas políticas de Irak diciendo: “ya es hora de restablecer la confianza dejando de lado el partidismo, actuando en interés del país y su gente. El trabajo duro y los gestos de buena voluntad resonarán en la gente, y se cumplirán en especie, fortaleciendo la capacidad de recuperación del país a medida que busca salir más fuerte de esta crisis ”.

Las movilizaciones obligaron la renuncia de Adel Abdul Mahdi el mes pasado a su puesto de primer ministro, ante la insistencia de una rendición de cuentas adecuada, baja calidad en los servicios y el derroche de los fondos estatales desde 2003.

El país vive un vacío constitucional desde que el presidente iraquí, Barham Salih, no ha podido nombrar un candidato para formar el próximo gobierno debido a las profundas diferencias partidistas sobre el candidato.

Los manifestantes adelantaron hoy que las manifestaciones de este viernes, “serán un mensaje al mundo para comunicar nuestra voz y deseo de vivir en paz, señalando la necesidad de acelerar la nominación del próximo jefe de gobierno”, reporta Rudaw Rudaw Media Network.

En resumen desde el 17 de enero del 2020, se registran 19 y 400 heridos cometidos por las fuerzas de seguridad de Bagdad, Basora, Dhi Qar, Diyala, Diwaniya, Karbala y Wassit.

El último fin de semana dejó:

Bagdad, 11 muertos y 53 heridos

Nasiriya, asesinaron a tres e hirieron a más de mil

Basora, las fuerzas de seguridad demolieron más de 20 tiendas instaladas por los manifestantes

Karbala, abatieron a cuatro y lesionaron a más de 150

El primer muerto por bala en Diyala y al menos cuatro heridos



« Notimex »