banner edicion impresa

Sabias Que Portada


Hallan coronavirus en aguas residuales

Hallan coronavirus en aguas residuales


Publicación:11-07-2020
++--

La presencia del material genético del virus en las heces indica que las aguas residuales pueden ser una vía de contagio.

Washington, DC.- Investigadores de al menos cuatro países, incluyendo Brasil, detectaron la presencia del nuevo coronavirus en muestras de aguas residuales recolectadas semanas o meses antes del primer caso registrado oficialmente en la ciudad china de Wuhan, considerado como el origen de la actual pandemia.

Cómo las cloacas nos pueden ayudar a decidir si ya es hora de levantar el confinamiento por coronavirus Pero, ¿cómo afectan estos descubrimientos de virus en las heces lo que sabemos sobre el virus SARS-CoV-2?

Los científicos señalan tres ejes principales:

Monitoreo: la detección en aguas residuales puede servir como una herramienta amplia y económica para monitorear el progreso de covid-19. Hay al menos 15 países donde esta estrategia ha sido adoptada o está siendo estudiada.

Posible riesgo para la salud: la presencia del material genético del virus en las heces indica que las aguas residuales pueden ser una vía de contagio.

Origen de la pandemia: el virus puede haber circulado mucho antes de lo indicado en la cronología oficial. En relación con el tercer punto, el estudio que llamó más la atención fue dirigido por investigadores de la Universidad de Barcelona.




« Especial »