banner edicion impresa

Internacional Latinoamérica


Hacen fiesta virtual por 5 de Mayo en EU

Hacen fiesta virtual por 5 de Mayo en EU


Publicación:06-05-2020
++--

La gente se reunió, en torno a sus computadoras o celulares, para hacer una fiesta... virtual.

El festejo del 5 de Mayo, que conmemora el 158 aniversario de la Batalla de Puebla y que es una enorme tradición en Estados Unidos, este año fue muy diferente.

La gente se reunió, en torno a sus computadoras o celulares, para hacer una fiesta... virtual. "El tristemente famoso Covid-19 ha trastocado todo y de ahora en adelante toda clase de festejos seguramente se vivirá de distinta manera", comentó Blanca Lavenant, quien reside en Miami, Florida, y es originaria de Tijuana.

"Nos damos cuenta cuando llegan las fechas y vivimos esa sensación de sólo poder convivir a través de nuestras computadoras, al menos por el momento". Pero Tina, dueña del restaurante de comida mexicana Casa Tina, no está dispuesta a dejarse vencer.

"Aun con los recursos con los que contamos hay que seguir adelante y reunirnos, aunque sea virtualmente". Por eso, organizó una especie de fiesta virtual del 5 de Mayo. El confinamiento no frena la creatividad.

"Organicé una convivencia de zumba con todo el sabor mexicano y latino", dijo a este diario Amanda Bisack, estadounidense enamorada del mundo, y de México.

"México tiene un lugar muy especial en mi forma de vivir, lo visito cada vez que puedo y lo promuevo con mucho entusiasmo", dice la joven, quien se dedica a recorrer el mundo y destacar los lugares que visita a través de sus redes sociales.

"No podía dejar pasar esta fecha tan importante y famosa —en Estados Unidos—. Me sorprende que en México casi no la tomen en cuenta". A diferencia de otros años, este 5 de Mayo no se vendieron cientos de toneladas de aguacates mexicanos y limones para este festejo, "pero tratamos de no perder la tradición.

Mi esposo cocinó mole poblano y unos ricos frijoles y todo lo mostramos a través de un live que hicimos", explicó Tina. "Llevamos 20 años conviviendo con nuestra gente —los clientes— y es muy triste pasar un día así, sin la emoción y el ambiente en vivo; sabemos que es la situación, pero no deja de ser triste".



« Notimex »