banner edicion impresa

‘Guerra toma más tiempo de lo esperado’: Putin

‘Guerra toma más tiempo de lo esperado’: Putin
Vladimir Putin, presidente de Rusia.

Publicación:08-12-2022
++--

Aún así, prometió “luchar constantemente por nuestros intereses” y “protegernos usando todos los medios disponibles”.

Moscú, Rusia.- El presidente ruso, Vladimir Putin, reconoció el miércoles que su “operación militar especial” en Ucrania está tomando más tiempo de lo esperado, pero dijo que logró apoderarse de nuevos territorios y agregó que las armas nucleares de su país están impidiendo una escalada del conflicto.

“Por supuesto, podría ser un proceso largo”, dijo Putin sobre la guerra de más de nueve meses que comenzó con la invasión de Rusia el 24 de febrero y ha desplazado a millones de sus hogares y ha matado y herido a decenas de miles.

No obstante, no mostró signos de ceder y prometió “luchar constantemente por nuestros intereses” y “protegernos usando todos los medios disponibles”. Reiteró su afirmación de que no tenía más remedio que enviar tropas y dijo que, durante años, Occidente respondió a las demandas de seguridad de Rusia con “solo escupir en la cara”.

Hablando en una reunión televisada en Rusia con miembros de su Consejo de Derechos Humanos, Putin describió las ganancias de tierra como “un resultado significativo para Rusia”.

Después de no poder tomar Kiev, Rusia se apoderó de amplias franjas del sur de Ucrania al comienzo de la invasión y capturó el puerto clave de Mariupol y en septiembre, anexó ilegalmente cuatro regiones ucranianas: Jersón, Zaporizhzhia, Donetsk y Luhansk. En 2014, ya había anexado ilegalmente la península de Crimea.

En respuesta a una creciente afluencia de armas occidentales avanzadas, ayuda económica, política y humanitaria a Kiev y lo que él vio como declaraciones incendiarias de los líderes occidentales, Putin ha insinuado periódicamente su posible uso de armas nucleares. Cuando un miembro del Consejo de Derechos Humanos le pidió el miércoles que prometiera que Rusia no sería la primera en usar tales armas, Putin objetó. Dijo que Rusia no podría usar armas nucleares en absoluto si acepta no usarlas primero y luego sufre un ataque nuclear.

 “Si no lo usa primero bajo ninguna circunstancia, significa que tampoco será el segundo en usarlo, porque la posibilidad de usarlo en caso de un ataque nuclear en nuestro territorio se verá muy limitada”, dijo. dijo.

Putin rechazó las críticas occidentales de que sus comentarios anteriores sobre armas nucleares equivalían a un ruido de sables, afirmando que “no eran un factor que provocara una escalada de conflictos, sino un factor de disuasión”.

“No nos hemos vuelto locos. Somos plenamente conscientes de lo que son las armas nucleares”, dijo Putin. Agregó, sin dar más detalles: “Los tenemos, y son más avanzados y de última generación que los que tiene cualquier otra potencia nuclear”.



« El Porvenir »