banner edicion impresa

Internacional Medio Oriente


Gobierno de Sudán y grupos armados aplazan diálogos

Gobierno de Sudán y grupos armados aplazan diálogos
Sudan

Publicación:11-04-2020
++--

El mediador aseguró que la decisión fue tomada con base en las medidas sanitarias

Jartum.- Tut Gatluak, asesor de la seguridad presidencial de Sudán del Sur y mediador oficial del conflicto, informó que el gobierno de Sudán y los grupos armados del país decidieron prorrogar un mes más sus conversaciones para generar acuerdos de seguridad, paz y reparto de poder.

El mediador aseguró que la decisión fue tomada con base en las medidas sanitarias impuestas por el país para combatir la crisis del COVID-19 y por la muerte del ministro de Defensa sudanés, quien dirigía al equipo negociador en lo referente al acuerdo de seguridad.

Aunque se destacó que se detendrán las reuniones presenciales, es posible que continúen conversaciones a través de mensajes, aunque será hasta el 9 de mayo, con aprobación de las partes, que se retomarán formalmente las negociaciones de paz.

Esta no es la primera vez que los acuerdos entre el gobierno de Sudán y los grupos armados del Frente Revolucionario de Sudán se aplazan. Inicialmente, las negociaciones concluirían el 14 de diciembre de 2019,

Desde entonces se han pospuesto, primero por dos meses, luego por tres semanas, hasta que en marzo se acordó que el proceso terminaría hasta el 9 de abril y ahora de nuevo este 10 de abril.

Durante el mes pasado, las negociaciones se suspendieron durante una semana por la muerte del ministro de Defensa de Sudán, quien entre otras cosas era el principal oficial militar del país, afirmó el diario Sudan Tribune.

El acuerdo firmado por el gobierno de Sudán, el mediador de Sudán del Sur y los grupos armados del Frente Revolucionario de Sudán no contó con la aprobación del grupo SPLM-N, ya que se niega a entablar conversaciones directas con el gobierno hasta que éste incluya “el derecho a la libre determinación y al estado secular en la agenda de negociaciones”.

Por su parte, los grupos armados del oeste de Sudán exigen que, como parte de los acuerdos, se les entreguen cuatro puestos en el Consejo Soberano y los 30 de las carteras del gobierno, así como el puesto de presidente del gobierno de transición, precisó el rotativo sudanés.



« Notimex »