banner edicion impresa

Internacional Norteamérica


Gobierno de EUA se deslinda de incursión fallida a Venezuela

Gobierno de EUA se deslinda de incursión fallida a Venezuela
El gobierno estadounidense destacó que ha optado por centrar su actividad en garantizar una transición pacífica y democrática en Venezuela.

Publicación:09-05-2020
++--

La Casa Blanca no tuvo “nada que ver” con los ciudadanos estadounidenses que intentaron desembarcar en las costas venezolanas

Washington,.- El gobierno de Estados Unidos negó este viernes cualquier vínculo con la incursión fallida a Venezuela, registrada a inicios de esta semana, cuyo presunto objetivo era lograr la detención de Nicolás Maduro, informó el Consejo de Seguridad Nacional (NSC, por sus siglas en inglés).

Según un comunicado difundido por la dependencia, la Casa Blanca no tuvo “nada que ver” con los ciudadanos estadounidenses que intentaron desembarcar en las costas venezolanas y, posteriormente, fueron detenidos por las fuerzas del gobierno de Maduro.

“Si ésta hubiera sido una operación planificada por los Estados Unidos como lo afirmó Maduro, quien ha sido acusado de cargos de narcotráfico, habría sido abierta, directa y efectiva”, plantea el posicionamiento del NSC.

El gobierno estadounidense destacó que ha optado por centrar su actividad en garantizar una transición pacífica y democrática en Venezuela. Por ello, monitorea de cerca cualquier amenaza al dirigente de la oposición y designado presidente encargado de Venezuela por la comunidad internacional, Juan Guaidó.

Horas antes, el mandatario estadounidense, Donald Trump, también habló sobre el incidente y enfatizó en que una verdadera incursión por parte de su gobierno habría sido de mayores dimensiones. “Éste no fue un buen ataque, creo que fueron atrapados antes de tocar tierra”, dijo al programa “Fox & Friends”.

El rotativo estadounidense The Washington Post presentó esta semana una investigación donde se expone que la incursión fallida a Venezuela fue producto de negociaciones entre colaboradores de la opositora Asamblea Nacional de Venezuela y una compañía norteamericana de seguridad, independiente del gobierno.

De acuerdo con la documentación presentada por el diario, los negociadores venezolanos buscaron contacto con Jordan Goudreau, veterano de las Fuerzas Especiales de EUA, en septiembre del año pasado para poner en marcha la ahora llamada “Operación Gedeón”.

El estratega político que asesora a Juan Guaidó, José Rendón, habría estado a cargo de dar seguimiento al plan que consistía en conformar un comité secreto para la infiltración en territorio venezolano. A pesar de que el dirigente de la Asamblea Nacional negó vínculo alguno, las pruebas publicadas tienen su firma.



« Notimex »