banner edicion impresa

Internacional Medio Oriente


Ghani y Abdullah acuerdan gobierno de unidad en Afganistán

Ghani y Abdullah acuerdan gobierno de unidad en Afganistán
Ashraf Ghani

Publicación:17-05-2020
++--

El convenio debe acabar con meses de disputas políticas respecto a quién ganó los comicios de 2019

Kabúl.- El presidente afgano Ashraf Ghani, reconocido por Estados Unidos, y su rival Abdullah Abdullah, ex titular del ejecutivo, quien tomó protesta en paralelo, firmaron  un acuerdo para un gobierno de unidad.

El convenio debe acabar con meses de disputas políticas respecto a quién ganó los comicios de 2019, en los que se reportaron resultados cerrados que derivaron en una nueva crisis para el país de Medio Oriente.

De acuerdo con TOLONews, las relaciones entre ambos se tensaron tras haber inaugurado de manera simultánea sus mandatos en febrero, pero ahora de acuerdo al pacto alcanzado, Abudullah liderará el Alto Consejo Nacional de Reconciliación.

Además se encargará del consejo para el cese al fuego en país, y sus cercanos representarán el 50 por ciento del gobierno en Afganistán, según lo firmado en el acuerdo político entre ambos líderes.

Por otra parte, el gobierno de Ghani se encuentra en lucha contra el movimiento islámico fundamentalista del Talibán debido al rechazo de este para frenar los ataques, pues a la fecha no han sido liberados los prisioneros acordados.

De acuerdo con Ghani, su anuncio de reiniciar ataques contra la organización no es un rechazo a los intentos de construcción de paz, sino que es para evitar más bajas.



« Notimex »