Internacional Latinoamérica


Fernández y Netanyahu buscan esclarecer atentado de 1994


Publicación:25-01-2020
++--

Durante su último día de estancia en territorio israelí Fernandez visitó al presidente Reuven Rivlin, posteriormente se entrevistó con Netanyahu

Buenos Aires.- El presidente de Argentina, Alberto Fernández, y el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, reiteraron su disposición para seguir colaborando hasta saber la verdad sobre el atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), que causó la muerte de 85 personas en julio de 1994. 

 

Durante su último día de estancia en territorio israelí Fernandez visitó al presidente Reuven Rivlin, posteriormente se entrevistó con Netanyahu, quien reconoció el que Argentina haya mantenido al grupo extremista islámico Hezbolá en su lista de organizaciones terroristas.

 

“Nuestro compromiso por saber la verdad sobre lo que pasó en la AMIA es absoluto. Fue nuestro compromiso y es nuestro compromiso. Necesitamos saber qué fue lo que pasó, por la memoria de todos los que murieron ahí y en la Embajada de Israel. Ese compromiso es inalterable”, dijo Fernández, según lo publicado por el diario argentino Página 12.

 

El lunes 18 de julio de 1994 un coche-bomba explotó en las instalaciones de la AMIA. La acción terrorista, que también causó 300 heridos, fue catalogada en Argentina como la más letal de su historia y adjudicado a la organización libanesa Hezbolá.

 

Fernández destacó la importancia de la comunidad judía en Argentina y recordó a las víctimas del Holocausto: “esa tragedia que sufrió el pueblo judío pero dolió a todos”, y mencionó “la propia tragedia de los argentinos con una dictadura que se llevó a 30 mil personas, con torturas, exilios y persecuciones”, detalló el diario argentino.

 

“Sé que es la primera visita, la primera de muchas. No tenemos dudas que podemos fortalecer la amistad y aprovechar las oportunidades que se nos abren en materia de ciencia, tecnología y otros ámbitos”, expresó el primer ministro israelí a Fernández.

 

El presidente Argentino, quien llegó a Israel el pasado mércoles, participó la víspera junto a varios líderes mundiales en el Quinto Foro Internacional del Holocausto.



« Notimex »