Internacional Latinoamérica


Fernández avala cárcel domiciliaria por COVID-19

Fernández avala cárcel domiciliaria por COVID-19
Alberto Fernández

Publicación:28-04-2020
++--

Los centros penitenciarios registran en estos momentos un clima de tensión con motines y enfrentamientos

Buenos Aires.- El presidente de Argentina, Alberto Fernández, avaló que los presos comunes que integren los grupos de riesgo de contagio de coronavirus? salgan de prisión y entren al beneficio de cárcel domiciliaria.

Los centros penitenciarios registran en estos momentos un clima de tensión con motines y enfrentamientos, ya que al ser un lugar de concentración humana muy riesgosa sube el riesgo de contagio de coronavirus, indicó el presidente, que se mostró a favor de las "libertades restringidas" con dispositivos electrónicos para controlar a los detenidos fuera de las cárceles.

Fue la primera vez que el mandatario se refirió directamente a la bomba de tiempo en que se convirtieron las cárceles tras la expansión de la pandemia de COVID-19. En las últimas semanas hubo motines en la cárcel de Devoto, y en los penales de Florencio Varela, Santa Fe y Corrientes. Este lunes esa situación se repitió en la cárcel de Mendoza.

Para sostener su posición a favor de la morigeración de las condiciones de detención, el mandatario recordó que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ya había recomendado a los países que integran el Pacto de San José de Costa Rica atender la situación sanitaria en las cárceles frente al avance de la pandemia.

"Recomienda desde detención domiciliaria hasta libertades restringidas, como pueden ser las pulseras para tener un control", indicó Fernández.

También recordó que la Cámara de Casación Penal recomendó que se otorgue prisión domiciliaria con monitoreo electrónico a los presos no violentos.

A 55 días de que se haya confirmado el primer caso positivo de coronavirus, este lunes la Argentina superó los 4.000 contagios. Un nuevo reporte del Ministerio de Salud de la Nación informó de otros 111 pacientes contrajeron COVID-19 y así el total de infectados desde que comenzó la pandemia llegó a 4.003.

En las últimas 24 horas, 5 personas murieron y así la cifra de víctimas fatales en el país ascendió a 197.



« Notimex »