banner edicion impresa

Internacional Norteamérica


Exige a Minnesota, Michigan, Virginia levantar confinamiento

Exige a Minnesota, Michigan, Virginia levantar confinamiento
Donald Trump

Publicación:19-04-2020
++--

También arremete contra el gobernador de Nueva York por criticar la respuesta federal a la pandemia

Washington, DC.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, exigió a los gobiernos de Minnesota, Michigan y Virginia levantar el confinamiento por coronavirus (Covid-19). Un día después de establecer un plan para reabrir gradualmente la golpeada economía, Trump recurrió a Twitter con la clase de retórica que algunos de sus simpatizantes han utilizado para exigir que se levanten las órdenes que han dejado a millones de estadounidenses desempleados. “¡Liberen a Minnesota!”, “¡Liberen a Michigan!”, “¡Liberen a Virginia!”, afirmó en una serie de tuits en los que también arremetió contra el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, por criticar la respuesta federal a la pandemia. Cuomo “debería pasar más tiempo `haciendo’ y menos tiempo `quejándose”‘, manifestó el presidente.

En respuesta a las peticiones de los gobernadores para que Washington los ayude a incrementar el volumen de pruebas de detección del virus, Trump les dijo: “¡Los estados tienen que aumentar sus pruebas!” El mandatario ha expresado repetidas veces su deseo de que los negocios reabran sus puertas rápidamente, y hace unos días afirmó que posee autoridad total sobre el asunto, a pesar de que los confinamientos y otras medidas de distanciamiento social han sido impuestos por líderes estatales y locales, no por Washington. Los gobernadores de ambos partidos insinuaron el viernes que serán cautelosos en el regreso a la normalidad, y algunos de ellos advirtieron que no pueden hacerlo si Washington no les ayuda a expandir el volumen de pruebas.

La gobernadora de Michigan Gretchen Whitmer, una demócrata que ha criticado la respuesta gubernamental a la crisis, reconoció que la gente está “muy ansiosa” acerca de su sustento y preocupada por tener que pagar la renta mientras no tiene trabajo. “Pero lo último que quiero hacer es tener una segunda ola aquí, así que tenemos que ser realmente inteligentes”, afirmó. El gobernador de Virginia Occidental Jim Justice, un republicano aliado de Trump, respaldó el plan de la Casa Blanca, pero especificó claramente que escuchará a los expertos médicos a la hora de decidir cómo avanzar. Dijo que se requieren más pruebas antes de que pueda levantarse cualquier restricción.

“No voy a hacer algo que sienta en mi corazón que sea equivocado, que vaya a poner en riesgo a nuestro pueblo”, afirmó. Otros estados sí tomaron algunos pequeños pasos para relajar las restricciones, los primeros en la nación. En Florida, el gobernador republicano Ron DeSantis le dio luz verde a los municipios para que reabran las playas y los parques si es que pueden hacerlo con la seguridad necesaria. En Texas, el gobernador republicano Greg Abbott dijo que las tiendas pueden comenzar a vender en las aceras, las cirugías no esenciales pueden reanudarse y los parques estatales pueden ser reabiertos

NY REGISTRA 540 DECESOS, PIDE COORDINACIÓN A TRUMP

El gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, dijo que aunque las hospitalizaciones están bajando, 540 personas más perdieron la vida por COVID-19 en las últimas 24 horas y elevó el total a 13 mil 362 muertes. Agregó, en conferencia de prensa, que la mayoría de estas muertes se produjo en centros de salud y 36 de ellos, en asilos de ancianos, “esto aplasta el alma, si te sientes agobiado por el confinamiento piensa en lo que perdimos y lo que sigue en juego”.

Cuomo pidió al gobierno federal apoyar a los laboratorios a conseguir más reactivos para realizar más pruebas y estimar una posible reapertura del estado. Apeló al nombre del país para recordar que todas las regiones deben estar unidas y no es momento de “tomar partido”, por lo que reiteró su invitación al presidente estadounidense, Donald Trump, para aumentar el financiamiento a su región y fomentar la coordinación. La víspera el demócrata y Trump discutieron sobre las pruebas de coronavirus a gran escala, con el gobernador argumentando que el gobierno federal debe intensificar; el ejecutivo le respondió que debería dejar de quejarse y comenzar a trabajar.



« Especial »