Europol y México van contra narco en Europa

Europol y México van contra narco en Europa
La directora de la agencia europea, Catherine De Bolle, y Fabián Medina Hernández, jefe de la Oficina del canciller.

Publicación:22-07-2020
++--

El Working Arrangement fue suscrito en un momento en el que los tentáculos criminales de los cárteles mexicanos se expanden en Europa.

BRUSELAS, Bélgica.- México y Europol sellaron su primer canal de comunicación directa para el intercambio de información que con-
lleve al desmantelamiento de redes criminales trasnacionales.
El Working Arrangement fue suscrito en un momento en el que los tentáculos criminales de los cárteles mexicanos se expanden en Europa.
"Estamos observando cada vez más la participación de organizaciones criminales mexicanas en Europa, particularmente en el tráfico de drogas. El fenómeno ha ido en aumentando en los últimos tres años", dijo a EL UNIVERSAL Claire George, del servicio de información de Europol.
"Este acuerdo es muy oportuno debido a que estamos ante una amenaza acuciante para Europa a la que se le debe hacer frente", apuntó. El pacto fue formalmente rubricado en el cuartel general en La Haya, durante una reunión de alto nivel entre la directora de la agencia europea, Catherine De Bolle, y Fabián Medina Hernández, jefe de la Oficina del canciller.
Con motivo de la firma, la antigua Comisaria General de la Policía Federal de Bélgica expresó su convencimiento de que el convenio intensificará la cooperación desde una perspectiva trasatlántica, al tiempo que ofrecerá a México la oportunidad de interconectarse con más de 40 países miembros de la Europol.
"Para el gobierno de México colaborar con la Unión Europea [UE] es esencial para complementar las capacidades nacionales en contra del crimen organizado trasnacional, en particular, para frenar el tráfico ilícito de armas, municiones y explosivos".
México se suma a la lista de Estados que tienen en vigor un protocolo de acción con Europol; junto con Israel, Nueva Zelanda y Japón, y supone un paso crucial para avanzar hace el futuro establecimiento de un acuerdo operacional, que tiene como distintivo la asignación de oficiales permanentes en el interior de la agencia.
A la fecha, Colombia es el único país latinoamericano con un enlace permanente para el desarrollo de investigaciones conjuntas. México figura en el radar de prioridades de Europol desde 2013, cuando lanzó su primera alerta pública, advirtiendo el envío de sicarios y la incursión en el negocio de cocaína, la trata de personas y el tráfico de armas.
El entonces director Rob Wainwright inició los procedimientos comunitarios correspondientes para crear un puente de cooperación institucionalizado con el país. No obstante, el proyecto se desplomó por desconfianza en los canales de comunicación con las corporaciones policiacas.
El dossier fue recuperado en 2019 luego de la publicación de un informe sobre los mercados de drogas en la UE, elaborado con el Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías con sede en Lisboa.
Ambas agencias pusieron el acento en la intensificación de la cooperación entre grupos criminales mexicanos con bandas delictivas europeas para el tráfico de cocaína y la producción de metanfetaminas en Europa.


« El Universal »