banner edicion impresa

Internacional Norteamérica


EUA vincula a Nicolás Maduro con Caro Quintero

EUA vincula a Nicolás Maduro con Caro Quintero
Nicolás Maduro

Publicación:28-03-2020
++--

El Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó pruebas que vinculan al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, con el denominado “Narco de narcos”

Washington.- El Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó pruebas que vinculan al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, con el denominado “Narco de narcos”, Rafael Caro Quintero, quien podría haber sido su socio comercial en una red internacional de narcotráfico.

Según indica el expediente 1:11-cr-00205-AKH de la corte federal del Distrito Sur de Nueva York, el capo mexicano y pieza clave del Cártel de Sinaloa, estaba a cargo de transportar cargamentos de cocaína de Venezuela a Estados Unidos. Éste fue uno de los principales hallazgos de una investigación que ha tomado cerca de 18 meses.

La principal evidencia de la justicia estadounidense es una grabación de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), donde se escucha lo sucedido en una reunión entre agentes encubiertos y un miembro del equipo de Maduro, un alto comandante de las FARC de Colombia, Seuxis Paucis Hernández Solarte, alias "Jesús Santrich", con motivo de compra de droga.

Dicha grabación expone el diálogo entre los agentes y el socio del mandatario donde hacen referencia al interés de transportar toneladas de cocaína y dicha misión estaría a cargo de Caro Quintero. Fue en ese audio donde se escucha que Hernández Solarte confirma el trabajo en conjunto con el miembro del Cártel de Sinaloa.

Esta información fue desclasificada por el Departamento de Justicia a partir del jueves pasado cuando durante una conferencia de prensa, fiscales de Miami y Nueva York presentaron los resultados de sus investigaciones, donde se concluye que Maduro y miembros de su cuerpo de gobierno participan desde 1999 en el llamado Cártel de los Soles.

Según la justicia estadounidense, “durante más de 20 años, Maduro y varios de sus colegas de alto rango presuntamente conspiraron con las FARC, causando la entrada de toneladas de cocaína y devastando las comunidades estadounidenses”, afirmó en general de EUA, William Barr, en días previos.

Debido a lo anterior, la justicia del país norteamericano ofrece actualmente una recompensa de 15 millones de dólares por más información que permita detener al presidente de Venezuela y a sus colaboradores.

“Basura política” acusaciones de EUA contra Nicolás Maduro

Pino Arlacchi, ex vicesecretario de la ONU, estimó que las acusaciones de Estados Unidos sobre Maduro y su supuesta relación con el tráfico de drogas son “basura política”.

El adjetivo fue colocado por el italiano, que también fue Director Ejecutivo de la Oficina de Control de Drogas y Prevención del Delito, luego de argumentar las razones por las que es falsa la acusación del gobierno de Donald Trump.

“He quedado además desconcertado porque me he ocupado de antidrogas durante cuarenta años, y nunca me he encontrado a Venezuela en mi camino".

"Antes, durante y después de mi cargo como Director Ejecutivo de UNODC (1997-2002), el programa antidrogas de la ONU, nunca he tenido la oportunidad de visitar ese país, porque Venezuela siempre ha estado fuera de los principales circuitos del tráfico de cocaína entre Colombia, el principal país productor, y EE. UU., el principal consumidor”, escribió Arlacchi en una columna de opinión que fue publicada por el gobierno de Venezuela.

Para el especialista en el tráfico de drogas es claro que el problema de la cocaína que ingresa a Estados Unidos no proviene de Venezuela ,sino principalmente de Colombia.

El segundo país que más exporta dicho estupefaciente a Estados Unidos es Perú con el 6 por ciento, y el resto, apenas un 4 por ciento, tiene origen desconocido.

Además denunció que el golpe estadounidense viene como remate de una intensa campaña en contra del país sudamericano y que en el contexto actual, está significando el bloqueo sanitario en medio de la crisis por la nueva cepa de coronavirus.

“Después de robar $ 5 mil millones de los recursos financieros de Venezuela depositados en bancos de 15 países. Después de establecer un bloqueo de toda la economía del país a través de sanciones atroces, con el objetivo de golpear a la población civil para empujarla a rebelarse (sin éxito) contra su gobierno. Y después de un par de intentos de golpe fallidos, aquí está el tiro final, la calumnia más infame”, señala Arlacchi.

Sin embargo, y a pesar del golpe, el italiano considera que el episodio no será secundado por ningún organismo internacional, por lo que carecerá por completo de peso y no significará más problemas para el gobierno bolivariano.



« Notimex »