banner edicion impresa

Internacional Norteamérica


‘EUA firmará acuerdo con talibanes si se reduce violencia’

‘EUA firmará acuerdo con talibanes si se reduce violencia’
Mike Pompeo

Publicación:25-02-2020
++--

Pompeo también criticó a China e Irán por supuestamente encubrir la gravedad de la propagación del Covid-19 en sus respectivos países.

Washington.- El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, afirmó que su país firmará un acuerdo de paz con los talibanes si las medidas recientes significan una reducción de la violencia en Afganistán.

"Hemos llegado a una oportunidad histórica para la paz. No será fácil de obtener. Deberíamos cesar el momento … Si y sólo si es exitoso, firmaremos el acuerdo entre los Estados Unidos y los talibanes, coordinado con el gobierno de Unidad Nacional", dijo Pompeo.

Agregó que si todo marcha bien, el acuerdo se firmará el 29 de febrero, con lo que se iniciarán la retirada de tropas estadounidenses y nuevas negociaciones entre el gobierno afgano y los talibanes.

En una conferencia de prensa realizada este martes, Pompeo también criticó a China e Irán por supuestamente encubrir la gravedad de la propagación del Covid-19 en sus respectivos países.

“Expulsar a nuestros periodistas expone una vez más el problema del gobierno que condujo al SARS y ahora al coronavirus, es decir, la censura. Puede tener consecuencias mortales”, dijo Pompeo sobre los tres reporteros del Wall Street Journal a los que se les retiró la acreditación de prensa china.

Dijo también estar “profundamente preocupado” porque el gobierno iraní intente disminuir la gravedad del brote en su país, pues “todas las naciones, incluso Irán, deberían decir la verdad acerca del coronavirus y cooperar con las organizaciones internacionales”.

El sábado pasado, los grupos talibanes y fuerzas estadounidenses revelaron una reducción de ejercicios armados a partir de las negociaciones para concretar un acuerdo de paz.

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha dicho que si se mantienen al menos seis días sin violencia, firmará un acuerdo el 29 de febrero entre su país y el grupo extremista, lo que podría ser el fin de la guerra más longeva que Washington libra en la actualidad.



« Notimex »