banner edicion impresa

Internacional Norteamérica


EUA culpa a OMS de muertes por coronavirus

EUA culpa a OMS de muertes por coronavirus
A la fecha, el COVID-19 ha dejado 90 mil personas fallecidas en el país norteamericano

Publicación:19-05-2020
++--

Estados Unidos, epicentro global de la pandemia, utilizó su participación del primer día de la Asamblea, organizada de manera virtual, para volver a culpar

Ginebra.- El secretario de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, Alex Azar, acusó este lunes a la Organización Mundial de la Salud (OMS), durante la Asamblea Mundial de la Salud, de fallar en su respuesta a la pandemia, lo cual “costó muchas vidas”.

“Debemos ser francos sobre una de las razones principales por las que este brote se salió de control. Hubo una falla por parte de esta organización para obtener información que el mundo necesitaba y esa falla costó muchas vidas”, dijo Azar.

Estados Unidos, epicentro global de la pandemia, utilizó su participación del primer día de la Asamblea, organizada de manera virtual, para volver a culpar al organismo del impacto del coronavirus en el mundo, tras meses de acusaciones del presidente Donald Trump contra la OMS y China.

“Vimos que la OMS falló en su misión principal de compartir información y transparencia cuando los Estados miembros no actúan de buena fe. Esto no puede volver a suceder nunca más”, agregó el representante sanitario estadounidense.

A mediados de abril, el presidente Trump acusó a la OMS de ocultar información sobre el brote de coronavirus en colusión con China y suspendió el financiamiento de su país al organismo. Este sábado, Trump dijo que está considerando reanudar un porcentaje de fondos para la OMS.

Antes de la participación de Estados Unidos este lunes, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, anunció que iniciaría una revisión independiente sobre su manejo de la pandemia cuando sea “el momento más oportuno” y pidió a los países no interrumpir su financiamiento.

Sectores de la opinión internacional han señalado que el discurso de culpabilización de la administración Trump es un intento por desviar la atención sobre su propia respuesta ante la pandemia en Estados Unidos, de cara a las elecciones presidenciales de noviembre.

A la fecha, el COVID-19 ha dejado 90 mil personas fallecidas en el país norteamericano y cerca de un millón 500 mil contagios. El exdirector de vacunas federal, Rick Bright, ha denunciado en repetidas ocasiones este mes que el gobierno federal ignoró las advertencias tempranas sobre el coronavirus.



« Notimex »