banner edicion impresa

Estudia UE propuesta sin Maduro ni Guaidó

Estudia UE propuesta sin Maduro ni Guaidó
Alto Representante para Política Exterior de la Unión Europea, Joseph Borrell.

Publicación:01-04-2020
++--

"La estudiaremos cuidadosamente y la evaluaremos en los próximos días", señaló la oficina del Alto Representante para Política Exterior de la UE

Bruselas, Bélgica.- La Unión Europea (UE) estudia la nueva propuesta de Estados Unidos para que Venezuela supere su larga crisis política, económica y social, la cual excluye tanto al presidente Nicolás Maduro como al líder opositor Juan Guaidó.

"La estudiaremos cuidadosamente y la evaluaremos en los próximos días", señaló la oficina del Alto Representante para Política Exterior de la Unión Europea, Joseph Borrell.

Precisó que el grupo eurocomunitario "apoyará todos los pasos que lleven a un proceso político genuino hacia una resolución pacífica y democrática de la crisis a través de elecciones creíbles y transparentes".

El nuevo plan estadounidense fue presentado por el secretario de Estado, Mike Pompeo, y consiste en un gobierno de transición encarnado por un Consejo de Estado de composición oficialista y opositora que convocaría a elecciones entre seis meses y un año.

Pero en esa nueva opción tanto Maduro como Guaidó, quien en enero de hace un año se autoproclamó presidente encargago, quedarían fuera.

También se prevé la liberación de los presos políticos, y la salida "de las fuerzas extranjeras", a cambio de levantar las sanciones económicas impuestas por Estados Unidos y la UE.

La propuesta de Washington sigue a su ofrecimiento de una recompensa de 15 millones de dólares por la captura del mandatario venezolano acusado de narcotráfico.

En respuesta a la propuestaa estadunidense, Guaidó señaló en su cuenta de la red social Twitter que desde el pasado 28 de marzo había apuntado a las consecuencias que podría traer para Venezuela la actual pandemia de COVID-19.

Por ello y para evitar una castástrofe, se pronunció por un Gobierno de Emergencia Nacional que pueda acceder a la ayuda internacional, en el cual no participe Maduro.

En esa respuesta de la víspera, refrendó su total disposicion "para dar todos los pasos que sean necesarios para lograr una salida a esta crisis: ningún cargo o posición política puede estar por encima del pueblo", anotó.

Por su parte Maduro apoyó la propuesta de Luis Parra, presidente de la legislativa Asamblea Nacional, para ir hacia un gran Acuerdo Humanitario "de todas las fuerzas politicas, sociales y religiosas del país para enfrentar la Pandemia y trascender más allá".

Empero, tocó al canciller venezolano, Jorge Arreza, rechazar el plan estadunidense al cual llamó "injerencista" y condenó que Washington quiera sacar ventajas geopolíticas en medio de la actual "pavorosa pandemia mundial", reportó Telesur.



« Notimex »