banner edicion impresa

Internacional Medio Oriente


Estados Unidos recolectará desde abril ADN de migrantes

Estados Unidos recolectará desde abril ADN de migrantes
Migrantes

Publicación:07-03-2020
++--

El funcionario estadounidense precisó también que ya se están modificando formalmente las regulaciones

Washington.- El fiscal general Willam Barr, encargado del Departamento de Justicia de Estados Unidos, informó hoy que a partir del mes de abril las autoridades de inmigración comenzarán a recolectar muestras de ADN de migrantes que se encuentren bajo custodia federal.

El funcionario estadounidense precisó también que ya se están modificando formalmente las regulaciones y avanzando con un plan para tomar, mediante hisopos, muestras de ADN de los miles de migrantes detenidos cada año, las cuales se enviarán a una base de datos del FBI (Buró Federal de Investigaciones).?

Barr explicó que la medida ayudará a que la justicia pueda verificar si alguna de esas muestras coincide con ADN (siglas de ácido desoxirribonucleico, que contiene información genética de los seres vivos) que se pueda recuperar de alguna futura escena del crimen.

De acuerdo con Washington Post, la medida fue aprobada ya por el gobierno del presidente Donald Trump, la cual se comenzó a aplicar de manera preliminar desde principios de enero como parte de un programa piloto, para que todo esté listo para abril, cuando la norma entrará en vigor.

Por su parte, los defensores de los derechos de los migrantes han calificado la medida como algo “deshumanizante y una violación grave de la privacidad contra las poblaciones vulnerables”.

Naureen Shah, abogada principal de defensa y políticas de la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU), declaró para NPR que tanto ella como la ACLU se oponen a la recolección de ADN de personas arrestadas o investigadas por delitos, principalmente por el riesgo de identificación errónea.

Además, la ACLU alertó que la medida también podría repercutir en el almacenaje de AND de ciudadanos estadounidenses, quienes a veces son detenidos de forma temporal y errónea por autoridades migratorias.

La presentación final de la propuesta de ley será presentada el lunes próximo 9 de maarzo, luego de que fuera propuesta por primera vez el 21 de octubre del año pasado.

Luego del lunes se abrirá un plazo de 30 días para que el público pueda presentar comentarios antes de que la medida entre en vigor, puntualizó el Departamento de Justicia de Estados Unidos.




« Notimex »