banner edicion impresa

España supera a China en cifra de contagios por COVID-19

España supera a China en cifra de contagios por COVID-19
Las pruebas contra el nuevo patógeno serán en el hospital Clínico San Carlos de Madrid

Publicación:30-03-2020
++--

Pero consolida baja en número de nuevos pacientes con COVID-19

Madrid.- España superó este lunes a China en la cifra de contagios de coronavirus (COVID-19) al sumar 85 mil 100 casos, mientras que en el de muertos ya registra siete mil 340, en momentos en que cumple 16 días de confinamiento y en el que entra en vigor la paralización de todas las actividades económicas salvo las esenciales.

El Ministerio de Sanidad indicó que en las últimas 24 horas han muerto 812 personas en España, lo que supone un ligero descenso en víctimas mortales, que ya suman siete mil 340.

La víspera el gobierno decidió conceder una moratoria al cierre de toda actividad no esencial y permitirá trabajar a los empleados este lunes 30 de marzo, destacó RTVE.

En tanto, Madrid abrió una nueva morgue temporal a medida que aumenta el número de muertos por coronavirus.

El edificio estaba diseñado para ser la sede del Instituto Anatómico Forense de Madrid y funcionará como una extensión de las instalaciones temporales dentro del Palacio de Hielo que esta semana empezó a recibir cadáveres de fallecidos por el COVID-19.

Desde el 11 de marzo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) califica como pandemia la enfermedad COVID-19 causada por el coronavirus SARS-CoV-2, detectado por primera vez en la ciudad china de Wuhan a finales de 2019.

Hasta la fecha en el mundo se registran 732 mil 153 casos de infección por el coronavirus, incluidos 34 mil 686 decesos.

España consolida baja en número de nuevos pacientes
Autoridades españolas confirmaron la consolidación a la baja en el número de contagios de coronavirus, aunque el número de muertes por COVID-19 se mantiene.

En las últimas 24 horas seis mil 398 personas dieron positivas en los test por COVID-19, lo que representa una caída en el porcentaje de crecimiento respecto a los días anteriores.

El 26 de marzo España llegó a ocho mil 578 casos en un día, el 28 de marzo dieron positivo ocho mil 198, pero el 29 reportaron seis mil 549, a lo que se le suma la cifra de hoy, aseguró el ministro de Sanidad, Salvador Illa en la conferencia diaria del tema.

Las muertes continúan superando los 800 casos desde el 28 de marzo, pero sólo este lunes la cifra se redujo en 26 pacientes, y aunque aún no han declarado la caída en la curva de forma oficial las autoridades sanitarias, es una noticia positiva para el gobierno.

También comunicaron que ha llegado al territorio el avión que transporta nuevas pruebas rápidas para los pacientes sospechosos que pudieron contraer el virus, pero primero se les harán las revisiones pertinentes en el hospital Carlos III de Madrid, en esta capital, informó El País.

Mientras tanto Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, quien normalmente se presentaba a la comparecencia diaria sobre el estado del COVID-19 en España, dio positivo a la enfermedad, por lo que iniciará un periodo de cuarentena, dio a conocer La Vanguardia.

España cuenta con 85 mil 195 contagiados en total y siete mil 340 fallecidos, con lo que se coloca como el segundo país europeo de mayor gravedad, sólo después de Italia.

España será sede de cuatro tratamientos anticoronavirus

Madrid.- Autoridades sanitarias de España anunciaron hoy que serán la sede para pruebas clínicas con cuatro medicamentos que podrían ser la mejor opción para tratar la nueva cepa de coronavirus.

Las pruebas contra el nuevo patógeno serán en el hospital Clínico San Carlos de Madrid, el cual se convierte en el primer hospital español y el segundo en el mundo en participar en un ensayo clínico mundial organizado por la OMS para probar medicamentos contra la actual pandemia de COVID-19.

Las pruebas llevan por nombre: "Solidarity Trial", en el que participan 45 países del mundo que “probará la eficacia de cuatro medicamentos contra el COVID-19. El objetivo es determinar cuál de ellos podría frenar más rápido la propagación del virus”, aseguró la OMS.

"Tras meses de pandemia, decenas de miles de tratamientos realizados y cientos de estudios publicados, no tenemos evidencia sobre la eficacia o falta de ella de las opciones de tratamiento, debido a que estos estudios no eran controlados. Esto nos lleva a tener que planificar ensayos clínicos controlados y autorizados para obtener evidencias", explicó director del Instituto de Investigación del Clínico San Carlos, Antonio Pórteles.

Por su parte, el gobierno de Madrid informó que en los próximos días otros diez centros sanitarios de España iniciarán sus ensayos clínicos.

El gobierno adelantó que se probarán cuatro tratamientos: el antiviral "remdesivir" de la farmacéutica Gilead utilizado para el ébola, el "lopinavir" y "ritonavir" usados para el tratamiento contra el VIH.

También el "Interferón beta", creado por científicos cubanos para el tratamiento de enfermedades virales como hepatitis B, C, herpes zóster y VIH; y la "chloroquina", utilizado para la malaria.

Autoridades sanitarias españolas informaron que los pacientes que quieran participar en el ensayo clínico mundial deben ser mayores de 18 años, con COVID-19 positivo confirmado en laboratorio, no haber recibido previamente ninguno de los medicamentos del estudio y sin contraindicaciones para ellos.

Un comité mundial de vigilancia se encargará de analizar si alguno de los tratamientos "ralentiza la progresión o mejora la supervivencia" a la enfermedad, indicó la OMS.



« Notimex »