banner edicion impresa

España prorroga dos semanas más el estado de alarma

España prorroga dos semanas más el estado de alarma
Hasta el 26 de abril.

Publicación:04-04-2020
++--

Las principales fuerzas de oposición han respaldado la decisión desde su cuenta de Twitter.

Madrid.- El gobierno español ha decidido prorrogar dos semanas más el estado de alarma por la pandemia de COVID-19, hasta el 26 de abril. Es la segunda de 15 días.

Las principales fuerzas de oposición han respaldado la decisión desde su cuenta de Twitter. La semana pasada se quejaban de no haber sido comunicados sobre la decisión de haber paralizado toda la producción salvo la esencial, pero hoy la respaldaron desde antes de ser anunciada.

“He recibido la llamada de Pedro Sánchez para informarme que solicitará al Congreso la prórroga del Estado de Alarma. Le he vuelto a transmitir el apoyo del Partido Popular para las medidas de contención contra el coronavirus. La lealtad y la unidad exigen eficacia y transparencia”, escribió Casado, líder del Partido Popular, desde su cuenta de Twitter.

“En medio de la consternación hemos logrado un primer avance. Hoy me corresponde comparecer de nuevo que una vez superado el pico del coronavirus estamos en condiciones de doblegar la curva de propagación”, dijo Sánchez durante el anuncio.

“Toca de nuevo implorar sacrificio y moral de victoria. Les anuncio que el consejo de ministros solicitará el próximo martes al congreso de los diputados la prórroga por dos semanas, es el tiempo que necesita nuestra sociedad para mantener a raya el virus”, subrayó este sábado Sánchez en su comparecencia.

Esta decisión la adoptó el jefe del Ejecutivo tras reunirse este sábado con el Comité Científico, primero, y con el Comité Técnico, después, creados para analizar la evolución del coronavirus en España.

El anterior estado de alarma, después de una primera prórroga de quince días, concluía en España el 11 de abril y ha supuesto el confinamiento de toda la población, que tienen prohibido salir excepto para ir a comprar productos de primera necesidad o trabajar en servicios esenciales.

La cifra de muertos en España por COVID-19 asciende a 11.744
El Ministerio de Sanidad de España informó este sábado que 809 personas fallecieron a causa de la enfermedad del coronavirus y 7.026 han dado positivo al COVID-19 en las últimas 24 horas.

Es el segundo día consecutivo con una reducción en el número de fallecidos que alcanzó su pico el jueves 2 de abril con 950 muertos, cifra que muestra una clara tendencia a la baja.

España cumple este sábado 21 días de confinamiento, desde el inicio de la epidemia se han registrado un total de 11.744 muertes y 124.736 casos confirmados de contagio, además 34.219 pacientes se han recuperado y han sido dados de alta.

El Ministerio de Sanidad precisó que 6.532 pacientes están ingresados en las unidades de cuidados intensivos (UCI), 116 más (un 1.8 por ciento más al día anterior), y otras 3.706 personas más se han recuperado, con lo que ya suman 34.219 (un 12.1 por ciento más),

La comunidad autónoma de Madrid registra la mayor incidencia de la morbilidad y la mortalidad por la pandemia en España. Este sábado, 4 de abril, registró un total de 36.249 casos confirmados de COVID-19, lo que representa casi el 30 por ciento de enfermos en el país.

De acuerdo con cifras del Ministerio de Sanidad, Madrid es la comunidad autónoma con más fallecimientos: 4.723, seguida de Cataluña y Castilla La Mancha con 2.508 y 989 muertes, respectivamente.

España es el segundo país más afectado por la pandemia de COVID-19, tan solo por detrás de Estados Unidos en el número de casos positivos de coronavirus, y de Italia en relación con el número de muertos a causa de la enfermedad, que ya ha cobrado la vida de casi 60 mil personas en el mundo.

Exmagistrado español Baltasar Garzón es dado de alta


El exmagistrado español Baltasar Garzón fue dado de alta tras ser una víctima más del COVID-19, pero seguirá el tratamiento en aislamiento durante otros 14 días, informó el propio jurista un un comunicado.

En el documento, obtenido por Europa Press, Garzón añadió que desde este viernes, y por prescripción médica, continuará el tratamiento en aislamiento “absoluto, en mi domicilio durante 14 días, al igual que tantas miles de personas más, hasta la total recuperación”.

"Sólo he podido ver sus ojos (de los médicos), tras las gafas y mascarillas de aislamiento, pero en todos ellos he comprobado miradas limpias de vocación, abnegación, sacrificio, armonía y entrega a los demás. Siempre estaré en deuda con todos ustedes", agregó Garzón.

Baltasar Garzón, exjuez y exmagistrado de la Audiencia Nacional Española, actualmente busca impedir la entrega del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Lozoya a México, acusado por operaciones con recursos de procedencia ilícita, cohecho y asociación delictuosa en su país.

En declaraciones a Notimex, Javier Coello Trejo, abogado de Lozoya y cercano al jurista español, confirmó hoy el alta médica de Garzón, quien hace 10 días fue ingresado tras haber contraído el virus.

“Sí, ya está mucho mejor. Le dieron 14 días para recuperarse mientras se encuentra en aislamiento por cuarentena. Terminando ese periodo, nos confirma que regresará a trabajar... Es un gusto para la comunidad de abogados mexicanos que se haya recuperado de esta maldita enfermedad”, agregó Coello.

Anteriormente, fuentes que defienden al exfuncionario mexicano anticiparon a esta agencia que su extradición a México, como lo ha solicitado la Secretaría de Relaciones Exteriores, podría retrasarse, pues por las medidas sanitarias implementadas por Madrid, en las dependencias españolas “nadie contesta”.



« Notimex »