banner edicion impresa

Escocia pide nuevo referéndum para lograr su independencia


Publicación:30-01-2020
++--

La moción fue validada con 64 votos a favor y 54 en contra

Edimburgo.- El Parlamento escocés votó hoy para impulsar una moción que apoye a la ministra Nicola Sturgeon y presione al gobierno británico para la autorización de un segundo referéndum que planteé la independencia de Escocia de Reino Unido. 

La moción fue validada con 64 votos a favor y 54 en contra y, aunque no es vinculante, refleja el apoyo del órgano legislativo a las intenciones de Sturgeon, quien desde el comienzo de su gestión informó que buscaría la independencia de Reino Unido por todos los medios legales posibles.

El medio local Hollyrood informó que la solicitud del Parlamento enfatiza en que el gobierno de Escocia buscará la celebración de esta consulta en 2020, tal como Sturgeon ha pedido al primer ministro británico, Boris Johnson, consolidar un acuerdo antes de Navidad.

A pesar de la insistencia de la ministra por celebrar el referéndum, Johnson se ha opuesto tajantemente bajo el argumento de que no está dispuesto a ceder más poder que lleve a otro referéndum de independencia, no obstante, el Legislativo escocés considera que las circunstancias generadas por el Brexit justifican la solicitud.

Escocia ya celebró su primer referéndum en 2014, pero la mayoría de los ciudadanos no impulsaron la separación. Ahora, el objetivo de una nueva consulta sería, según los miembros del Partido Nacional Escocés (SNP, por sus siglas en inglés), separarse de la unión dirigida por Boris Johnson para poder regresar a la Unión Europea.

Las intenciones independentistas de Sturgeon han sido consideradas como un riesgo para las promesas de campaña de Johnson, quien afirmó que trabajaría por fortalecer la unidad del territorio. Incluso, en un encuentro al inicio de la legislatura, ambos dirigentes entraron en debate cuando el primer ministro pidió a Sturgeon concentrarse en prioridades regionales.



« Notimex »