banner edicion impresa

Internacional Más Internacional


Erdogan respalda gobierno de Trípoli


Publicación:19-01-2020
++--

Rumbo a cumbre de Berlín



Ankara.- El mandatario turco, Recep Tayyip Erdogan, advirtió este sábado que la caída del gobierno de Trípoli en Libia podría dejar “tierra fértil” para que grupos terroristas como Al Qaeda y el Estado Islámico (EI) recuperen territorio y se fortalezcan. 

El portal Político compartió hoy una columna del presidente de Turquía donde el dirigente habló sobre los riesgos de que el Gobierno de Acuerdo Nacional (GAN) de Libia, reconocido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) caiga en manos de la facción rebelde del militar Jalifa Haftar.

Libia desde hace casi 10 años está en las garras de una guerra civil sangrienta, pero la sociedad internacional hasta ahora no cumplió con las responsabilidades; no terminó la violencia, ni estableció la paz y la estabilidad”, expresó Erdogan en su texto publicado este sábado.

Libia ha sido escenario de un conflicto político de grandes dimensiones desde que en 2011 fuerzas rebeldes lograran derrocar al dictador Muammar Gaddafi y quedara un vacío en el mando de la nación que ahora se encuentra dividido en dos, el Ejército Nacional Libio (ENL) de Haftar con sede en Tobruk y el gobierno de Trípoli, dirigido por Fayez Al-Sarraj.

Ante la lucha de facciones que ya lleva casi diez años vigente, Erdogan enfatizó en la amenaza que representa para Europa la derrota del gobierno respaldado por la comunidad internacional, principalmente, ante la posibilidad de que las fuerzas terroristas debilitadas en Siria e Irak, aprovechen el territorio para fortalecerse.

El mandatario turco también hizo un llamado a la Unión Europea (UE) para reconocer su papel en las negociaciones rumbo a la Conferencia de paz programada para este domingo en Berlín, donde se buscará que los gobiernos en disputa firmen una tregua y pongan un alto al fuego que ha dejado más de 280 civiles muertos y 146 mil desplazados.

Erdogan también hizo explícito su respaldo al gobierno de Trípoli y enfatizó en que Turquía protegerá al GAN contra los “golpistas”, para lo que asumió el compromiso de capacitar agentes de seguridad e impulsar medidas de lucha contra el terrorismo, en concordancia con los acuerdos de paz firmados entre el mandatario turco y Al-Sarraj.

Las tensiones rumbo a la cumbre de Berlín se han agudizado después de que la petrolera estatal de Libia, National Oil Corporation, declarara hoy estado de emergencia y bloqueara las exportaciones de crudo, en protesta al respaldo de Turquía al GAN, según informó el vocero del ENL, Ahmed al-Mismari.



« Notimex »