banner edicion impresa

En mensaje radial Kim agradece esfuerzo de trabajadores

En mensaje radial Kim agradece esfuerzo de trabajadores
La presencia del tren no comprueba el paradero del líder norcoreano y tampoco indica nada sobre su salud. (Foto Archivo)

Publicación:26-04-2020
++--

"El supremo líder Kim Jong-un agradeció a los trabajadores que con su esfuerzo crearon la ciudad de Samjiyon", señala rotativo sin precisar la fecha de envío

Seúl.- Kim Jong-un, líder de Corea del Norte, mandó su agradecimiento a los trabajadores que laboran en una instalación gubernamental en el norteño distrito de Samjiyon, en mensaje citado por el diario Rodong Sinmun, del gobernante Partido de los Trabajadores, y la radio norcoreana.

"El supremo líder Kim Jong-un agradeció a los trabajadores que con su esfuerzo crearon la  ciudad de Samjiyon", señala el rotativo sin precisar la fecha de envío del mensaje, citó la agencia rusa Itar Tass, mientras la agencia surcoreana Yonhap lo atribuyó a la radio, en ambos casos, sin dar más detalles.

Los medios norcoreanos llevan dos semanas sin reportar las actividades públicas del presidente del Comité de Asuntos de Estado, mientras siguen las versiones sobre su estado de salud, salvo ese mensaje, informó la agencia de noticias Yonhap.

En el mensaje Kim envió su agradecimiento y apoyo a los trabajadores que participaron en varias construcciones en Samjiyon, ciudad renovada con fines turísticos en uno de los proyectos que más ha impulsado el líder norcoreano.

La norteña Samjiyon está localizada al pie del monte Paekdu, la cima más alta de la península coreana y el lugar de nacimiento del exlíder norcoreano, Kim Jong-il, quien es el difunto padre del actual mandatario.

Otros medios estatales norcoreanos, incluida la Agencia Central de Noticias de Corea del Norte (KCNA, según sus siglas en inglés) y el periódico Rodong Sinmun, tampoco ha reportado las actividades públicas de Kim.

El líder norcoreano ha estado fuera del ojo público desde el 11 de abril, cuando presidió una reunión del gobernante Partido de los Trabajadores, pero omitió la visita anual al Palacio del Sol de Kumsusan el 15 de abril.

En esa fecha se conmemora el aniversario del nacimiento de su abuelo y fundador de Corea del Norte, Kim Il-sung, lo que provocó rumores sobre el motivo de su ausencia.

La estadunidense CNN intensificó las especulaciones al informar que funcionarios de inteligencia de ese país habían notificado como "grave de salud" al líder de norcoreano, y que incluso había fallecido tras una cirugía cardiovascular, sin embargo,  funcionarios de Seúl y Washington han cuestionado el reporte.

A su vez medios japoneses han afirmado que Kim este se encuentra en estado vegetativo, pero ninguna versión ha podido ser confirmada debido al hermetismo que carateriza al país.

Detectan tren de líder norcoreano en medio de rumores sobre su salud

Un tren perteneciente al líder norcoreano, Kim Jong-un, fue detectado en una estación de la ciudad de Wonsan, en la costa este del territorio norcoreano, en medio de las especulaciones sobre la salud del mandatario.

Las imágenes del satélite mostraron que un tren, que probablemente pertenece a Kim Jong-un, fue estacionado en la Estación del Liderazgo, que opera en el complejo de Wonsan desde el 21 de abril, según 38 North, un sitio web especializado en cuestiones norcoreanas.

Las imágenes muestran un tren de unos 250 metros de largo en una estación de uso exclusivo para la familia Kim, pero no fue detectado el 15 de abril, pero si el 21 y 23 del mismo mes.

La presencia del tren no comprueba el paradero del líder norcoreano y tampoco indica nada sobre su salud, aunque sí da credibilidad a los reportes de que Kim se hospeda en un área élite en la costa oriental del territorio norcoreano, destaca la agencia Yonhap.

Los rumores sobre la salud de Kim se han propagado dado que el líder omitió una visita anual importante al Palacio del Sol de Kumsusan, el 15 de abril, para conmemorar el aniversario del nacimiento de Kim Il-sung, fundador de Corea del Norte y abuelo del actual líder norcoreano.

La cadena de noticias estadounidense CNN intensificó las especulaciones tras  informar, la semana previa, que Estados Unidos está verificando información sobre el "grave peligro" que corre Kim tras una cirugía.

En tanto, los funcionarios de Seúl han cuestionado los recientes informes de los medios de comunicación sobre Kim, afirmando que no hay señales inusuales en Corea del Norte.

Hasta el momento los medios norcoreanos no han hecho mención alguna sobre la acividad pública de Kim durante dos semanas, desde su última aparición el 11 de abril, cuando presidió una reunión importante del gobernante Partido de los Trabajadores de Corea del Norte; sin embargo, han reportado que el líder ha cumplido con sus funciones regulares.

Además, tampoco es inusual que Kim desaparezca del ojo público, pero la mayoría de las veces que esto ocurre se propagan rumores sin fundamentos sobre su salud.



« Notimex »