banner edicion impresa

Internacional Resto del Mundo


Empieza Africa a decretar confinamientos por COVID-19

Empieza Africa a decretar confinamientos por COVID-19
El coronavirus está ganando terreno en África

Publicación:26-03-2020
++--

El coronavirus está ganando terreno en África, donde Senegal, Costa de Marfil, Sierra Leona y la República Democrática del Congo decretaron estado de emergencia

Johannesburgo, Sudáfrica.- Las naciones africanas empezaron a decretar este miércoles toques de queda y confinamientos tras registrar mil 800 casos y cerca de 60 muertos por la pandemia de coronavirus COVID-19.

El coronavirus está ganando terreno en África, donde Senegal, Costa de Marfil, Sierra Leona y la República Democrática del Congo decretaron el estado de emergencia, mientras Sudáfrica se prepara para el confinamiento, destacó la Deutsche Welle.

África se había librado hasta hace poco de la pandemia, con mil 800 casos y cerca de 60 muertos, frente a los más de 400 mil infectados y 18 mil fallecidos en el mundo.

Pero la precariedad de los sistemas de salud de los países africanos hace temer lo peor, por lo que el primer ministro etíope, Abiy Ahmed, llamó al G20 a apoyar a las economías reduciendo su deuda y preparando un plan de ayuda financiera de emergencia de 150 mil millones de dólares.

En tanto, Sudáfrica, un país de 57 millones de habitantes, les ordenó quedarse en casa a partir de este viernes, luego de que el número de infectados se elevó a 554 el martes, la cifra más alta en un país de África.

Pero el COVID-19 no es el único problema que azota África. La que se considera la peor plaga de langostas de las últimas décadas continúa y no parece tener fin ni maneras efectivas de combatirla.

Según la Organización de las Naciones Unidas, para Kenia es la peor plaga de los últimos 70 años, y para Somalia y Etiopía la peor de los últimos 25. La langosta está resultando fatal para la región africana debido a que arrasa con los cultivos que alimentan a millones de personas.

“Una nube promedio de langostas de un kilómetro cuadrado, es decir de 40 a 80 millones de langostas, puede consumir en un solo día alimentos suficientes para alimentar a 35 mil personas al día.

Se estima que un enjambre en el noreste de Kenia tiene un tamaño de hasta dos mil kilómetros cuadrados; de modo que, si mi calculadora funciona, todo lo que significa es que habría entre 100 y 200 mil millones de langostas en ese solo enjambre, y que estarían devorando suficientes alimentos para alimentar a 84 millones de personas en un solo día”, dijo el secretario general adjunto de Asuntos Humanitarios de la ONU, Mark Lowcock.

Hasta el momento, no se han encontrado mecanismos efectivos para combatir la plaga. Más bien al contrario, los siguientes meses serán fatales, pues con las lluvias de junio se espera que la plaga crezca 500 veces.



« Notimex »