Director de OMS pide unidad para vencer al Covid

Director de OMS pide unidad para vencer al Covid
Tedros Adhanom Ghebreyesus

Publicación:10-07-2020
++--

Tedros Adhanom Ghebreyesus pide entre lágrimas la unidad internacional para vencer la pandemia. Recordó que: "la enfermedad no conoce fronteras".


Ginebra.- "El virus prospera en la división pero se frustra cuando nos unimos". Estas fueron palabras que expresó ayer Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud, convocando a la unidad global para derrotar a la pandemia del coronavirus Covid-19.

Desde la sede del organismo en Ginebra, Tedros emitió su discurso visiblemente conmovido, en el que le brotaron algunas lágrimas y con pausas entre sus declaraciones,.

"El Covid-19 nos ha quitado mucho, pero también nos está dando una oportunidad de romper con el pasado y reconstruir mejor.Quiero que veamos esto como oportunidad. Es una crisis, pero las oportunidades nacen de la crisis, no se puede volver a la forma en que hacíamos las cosas antes".

De acuerdo a la recopilación de la Universidad Johns Hopkins, el último reporte global de casos positivos a Covid-19  era de 12 millones 066 mil 045; en tanto la cifra de muertos ascendía a 550.135.

"La mayor amenaza que enfrentamos ahora no es el virus en sí mismo, más bien es la falta de liderazgo y solidaridad a nivel mundial", externó.

Y agregó: "Esta es una tragedia que en realidad nos está obligando a perder muchos de nuestros amigos, perdiendo muchas vidas y no podemos derrotar esta pandemia como un mundo dividido, la pandemia encubierta es una prueba de solidaridad global y liderazgo global: el virus prospera en la división pero se frustra cuando nos unimos", externó.

"¿Cómo es difícil para los humanos unirse, luchar contra el enemigo?, cuestionó.

¿No podemos entender que las divisiones o las grietas entre nosotros en realidad son ventajas para el virus?".

El directivo, finalizó señalando que el único camino a seguir es estar juntos, "a menos que queramos dar una ventaja para el enemigo del virus que ha tomado como rehén al mundo".


OMS admite que el Covid-19 puede contagiarse por aire

La Organización Mundial de la Salud (OMS)actualizó su sitio web de información al público sobre el Covid-19 y añadió que no se descarta la transmisión por vía aérea del coronavirus, principalmente en entornos cerrados y en determinadas circunstancias.

Mediante un comunicado emitido por el organismo, detalla que los informes científicos de la OMS son documentos vivos, por lo tanto se actualizan a medida que se dispone de más estudios.

La modificación la señalan en la sección de: Preguntas y respuestas: ¿Cómo se transmite Covid-19?. En la tercera pregunta ¿Qué sabemos sobre la transmisión de aerosoles?, en un segundo párrafo mencionan los informes sobre brotes de Covid-19 en algunos entornos cerrados, como restaurantes, clubes nocturnos, lugares de culto o lugares de trabajo, donde las personas pueden estar gritando, hablando o cantando.

" En estos brotes, no se puede descartar la transmisión de aerosoles, particularmente en estos lugares interiores donde hay espacios abarrotados y con ventilación inadecuada donde las personas infectadas pasan largos períodos de tiempo con los demás", señala el sitio.

Y agrega: "Se necesitan urgentemente más estudios para investigar tales casos y evaluar su importancia para la transmisión de Covid-19.

Y en otra pregunta: ¿Se necesita más información para comprender mejor la transmisión de Covid-19? expresan cómo la OMS y  socios están trabajando para obtener una mejor comprensión sobre las diferentes rutas de transmisión.

Como se recordará, el domingo pasado más de 200 científicos advirtieron en un informe que había evidencias de que el nuevo coronavirus podría transmitirse por vía aérea.

El martes, durante la conferencia telemática del organismo, se expresó que no podía descartar la posibilidad de que el nuevo coronavirus Covid-19 pudiera propagarse por  vía aérea. Y este jueves, modificó la información en su sitio web.


Anuncian el IPPR para evaluar respuesta global al Covid-19

 

El Director General de la OMS anunció la iniciación del Grupo Independiente de Preparación y Respuesta para la Pandemia (IPPR) para evaluar la respuesta mundial al coronavirus Covid-19.

De acuerdo al comunicado oficial, en declaraciones a los Estados Miembros de la OMS, el Director General Tedros Adhanom Ghebreyesus dijo que el Grupo estará copresidido por la ex Primera Ministra de Nueva Zelandia, Helen Clark, y la ex Presidenta de Liberia, Ellen Johnson Sirleaf.

Operando de forma independiente, elegirán a otros miembros del Panel, así como a los miembros de una secretaría independiente para prestar apoyo.

"El Primer Ministro Clark y el Presidente Sirleaf fueron seleccionados mediante un proceso de amplia consulta con los Estados Miembros y los expertos mundiales. No puedo imaginar a dos líderes más firmes e independientes que nos ayuden a guiarnos a través de este proceso de aprendizaje crítico", dijo Tedros en su discurso.

En la 73a Asamblea Mundial de la Salud, adoptada en mayo, los Estados Miembros adoptaron una resolución histórica en la que se pedía a la OMS que iniciara una evaluación independiente e integral de las lecciones aprendidas de la respuesta sanitaria internacional a Covid-19.

"Este es un momento para la auto-reflexión, para mirar el mundo en el que vivimos y para encontrar maneras de fortalecer nuestra colaboración mientras trabajamos juntos para salvar vidas y poner esta pandemia bajo control", dijo Tedros.

"La magnitud de esta pandemia, que ha tocado a prácticamente todos en el mundo, merece claramente una evaluación proporcional".

Tedros propuso que en septiembre se convocara una Sesión Extraordinaria de la Junta Ejecutiva para examinar los progresos del Grupo Especial. En noviembre, el Grupo presentará un informe provisional en la reanudación de la Asamblea Mundial de la Salud.

En enero de 2021, la Junta Ejecutiva celebrará su periodo ordinario de sesiones, en el que se seguirá examinando la labor del Grupo Especial; y en mayo del próximo año, en la Asamblea Mundial de la Salud, el panel presentará su informe sustantivo.

El Director General señaló que el Comité Independiente de Supervisión y Asesoramiento del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS también proseguirá su labor existente.

"Incluso mientras luchamos contra esta pandemia, debemos prepararnos para futuros brotes mundiales y los muchos otros desafíos de nuestro tiempo, como la resistencia a los antimicrobianos, la desigualdad y la crisis climática", dijo. 

"Covid-19 nos ha quitado mucho. Pero también nos está dando la oportunidad de romper con el pasado y construir mejor".



« Redacción »