banner edicion impresa

Internacional Latinoamérica


Es Boluarte presidenta de Perú tras destitución de Castillo

Es Boluarte presidenta de Perú tras destitución de Castillo


Publicación:07-12-2022
++--

Es la primera vez que una mujer llega a la presidencia del país latinoamericano

Luego de la destitución y detención del presidente, Pedro Castillo, la vicepresidenta, Dina Boluarte, asumió el cargo, el cual, debería terminar hasta el 2026, año en el que terminará el periodo actual. 

Con su llegada a la presidencia, la mujer se convierte en la primera presidenta de la República de Perú

Boluarte tomó posesión luego de que Pedro Castillo fuera aprehendido por intentar disolver al Congreso para implementar un Gobierno de Excepción, plan ideado bajo la justificación de que los legisladores buscaban obstruir su administración. 

Boluarte rechazó lo hecho por Castillo y lo tachó de ser un “acto inconstitucional” y “golpe de Estado”, como también fue llamado en todo el país andino.

“Rechazo la decisión de Pedro Castillo de perpetrar el quiebre del orden constitucional con el cierre del Congreso (…) agrava la crsisi política e institucional que la sociedad peruana tendrá que superar con estricto apego a la ley”, indicó la nueva presidenta a través de Twitter poco después de que Castillo anunciara sus planes en cadena nacional. 

Luego de hacer el juramento y envestirse con los símbolos patrios, Boluarte dio su primer mensaje a la nación de Perú, iniciando por rechazar el intento de autogolpe de Estado de Castillo y llamando tanto a simpatizantes como a adversarios para convenir en un gobierno unificado.

“Nos corresponde conversar, dialogar, ponernos de acuerdo, algo tan sencillo como impracticable en los últimos meses. Convoco por ello a un amplio proceso de diálogo entre todas las fuerzas políticas representadas o no en el Congreso”, declaró la presidenta luego de solicitar una “tregua” en el sector político del Perú

Dina Boluarte ganó los comicios el año pasado participando como candidata a la vicepresidencia de Pedro Castillo por el partido Perú Libre. 

Es abogada y dedicó parte de su trayectoria a trabajar en el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil desde el 2007, además de ejercer como directora de bienestar en el Colegio de Abogados de Lima. 

El histórico nombramiento de Boluarte ocurre durante uno de los momentos de mayor turbulencia en el país en los últimos años; 

 

 

 

 



« El Porvenir / Juan Emilio Aguillón »