banner edicion impresa

Internacional Norteamérica


Desde solidaridad a críticas, las respuestas a Trump

Desde solidaridad a críticas, las respuestas a Trump
El resultado positivo en la prueba diagnóstica para el líder de la economía más grande del mundo agrega más incertidumbre

Publicación:04-10-2020
++--

Provocó reacciones instantáneas de conmoción, solidaridad, júbilo sin disimulos y, por supuesto, la indignación y la curiosidad siempre presentes

Ciudad de México.-La noticia de que el hombre más poderoso del mundo se infectó con la enfermedad más notoria provocó reacciones instantáneas de conmoción, solidaridad, júbilo sin disimulos y, por supuesto, la indignación y la curiosidad siempre presentes que rodean todo sobre el presidente Donald Trump.

El anuncio de Trump la madrugada del viernes, a través de Twitter, de que él y la primera dama, Melania, dieron positivo por coronavirus, y la profunda incertidumbre que acompañó la noticia, se reflejó en las pantallas grandes y pequeñas, volcando innumerables planes y provocando comentarios en todas partes, desde las oficinas presidenciales hasta los miles que opinan en las redes sociales.

El presidente Andrés Manuel López Obrador deseó: "Quiero enviar desde esta frontera mi deseo sincero de que mejore la situación de salud del presidente Donald Trump (...) Tengo la información de que ha sido hospitalizado por por padecer de esta terrible enfermedad, este virus, esta pandemia del Covid que tanto daño ha causado en el mundo y tanto dolor ha acarreado a los pueblos".

El mandatario recordó su viaje a Washington en julio pasado donde se entrevistó con Trump. "Estuve en Washington, me entrevisté con el presidente Trump, se firmó el tratado con Estados Unidos, México y Canadá y ha habido una relación respetuosa y de cooperación para el desarrollo de nuestros pueblos, y para el desarrollo de toda la región de América del Norte".

También deseó una "rápida recuperación" a Trump el gobierno de Guatemala. En India, el primer ministro, Narendra Modi, envió su apoyo a su “amigo” Trump. También expresaron sus deseos de recuperación, entre otros, los primeros ministros Mark Rutte (Holanda), Justin Trudeau (Canadá) y Benjamin Netanyahu (Israel), así como los presidentes polaco, Andrzej Duda; egipcio, Abdel Fatah al Sisi, y de Zimbabue, Emmerson Mnangagwa.

 Hicieron lo propio el secretario general de la ONU, António Guterres, y de la OTAN, Jens Stoltenberg.

El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, tuiteó: "Mis mejores deseos al presidente @realDonaldTrump y @FLOTUS por una recuperación completa y rápida".

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, deseó al jefe de Estado una "pronta recuperación", en un mensaje en Twitter. El primer ministro británico, Boris Johnson, que también tuvo coronavirus y que pasó algunos días en cuidados intensivos en abril, también envió sus mejores deseos a Trump y a su esposa, Melania. Especialmente caluroso fue el mensaje del presidente ruso Vladimir Putin.

El resultado positivo en la prueba diagnóstica para el líder de la economía más grande del mundo agrega más incertidumbre a las preocupaciones de los inversionistas, especialmente sobre su efecto en las elecciones del 3 de noviembre entre el presidente republicano y el demócrata Joe Biden. Los futuros de las acciones estadounidenses y la mayoría de los mercados mundiales cayeron con la noticia, al igual que el precio del petróleo.



« El Universal »