banner edicion impresa

Demasiados países se dirigen en la dirección equivocada: OMS

Demasiados países se dirigen en la dirección equivocada: OMS


Publicación:13-07-2020
++--

" Quiero ser sincero con usted: no habrá retorno a la "vieja normalidad" en el futuro previsible", dijo el director de la OMS

Bruselas.- "Permítanme decir sin rodeos, demasiados países se dirigen en la dirección equivocada", expresó Tedros Adhanom Ghebreyesus,  director general de la OMS,  respecto al Covid-19.

Y advirtió, "Si no se siguen los principios básicos, solo hay una forma de que esta pandemia vaya a funcionar. Se pondrá peor y peor y peor".

En su mensaje de apertura, en la conferencia de prensa sobre Covid-19 desde la sede del organismo, el dirigente hizo énfasis en los 230,000 nuevos casos positivos a contagio de Covid-19 que fueron reportados el domingo ante la OMS.

Señaló que el 80 por ciento de esos casos fueron reportados de solo 10 países y el 50 por ciento provienen de solo dos naciones (EUA y Brasil).

Y aunque el número de muertes diarias se mantiene estable, el directivo dijo que hay mucho de qué preocuparse.

Explicó que todos los países corren el riesgo de contraer el virus, pero no todos se han visto afectados de la misma manera y  describió cuatro situaciones de cómo los países hicieron frente a la pandemia.

En las dos últimas situaciones, mencionó el caso de los países que superaron el primer pico del brote, pero al haber aliviado las restricciones,  ahora están luchando con nuevos picos y acelerando los casos; y  los países que están en la fase de transmisión intensa de su brote, como es el caso de América.

SE DIRIGEN EN LA DIRECCIÓN EQUIVOCADA

“Permítanme decir sin rodeos, demasiados países se dirigen en la dirección equivocada. El virus sigue siendo el enemigo público número uno, pero las acciones de muchos gobiernos y personas no reflejan esto. El único objetivo del virus es encontrar personas para infectar”, enfatizó.

También señaló que los mensajes mixtos de los líderes están socavando el ingrediente más crítico de cualquier respuesta: la confianza. 

“Si los gobiernos no se comunican claramente con sus ciudadanos y desarrollan una estrategia integral centrada en suprimir la transmisión y salvar vidas; si las poblaciones no siguen los principios básicos de salud pública de distanciamiento físico, lavado de manos, uso de máscaras, tos de etiqueta y quedarse en casa cuando están enfermos; si no se siguen los principios básicos, solo hay una forma de que esta pandemia vaya a funcionar. Se pondrá peor y peor y peor. Pero no tiene que ser de esta manera”.

Expresó que cada líder, cada gobierno y cada persona pueden hacer su parte para romper las cadenas de transmisión y poner fin al sufrimiento colectivo, aunque reconoció que no es fácil.

"No digo que sea fácil; claramente no lo es. Sé que muchos líderes están trabajando en circunstancias difíciles. Sé que hay otros desafíos de salud, económicos, sociales y culturales que sopesar”.

NO HAY ATAJOS PARA SALIR DE LA PANDEMIA

Tedros enfatizó que no hay atajos para salir de la pandemia, todo el mundo espera que haya una vacuna efectiva, pero mientras tanto habrá que centrarse  en las herramientas de que se disponen para suprimir la transmisión y salvar vidas.

"Necesitamos llegar a una situación sostenible en la que tengamos un control adecuado de este virus sin cerrar nuestras vidas por completo, ni darnos un vuelco de bloqueo a bloqueo; que tiene un impacto enormemente perjudicial en las sociedades".

HOJA DE RUTA

El directivo de la OMS dijo: " Quiero ser sincero con usted: no habrá retorno a la "vieja normalidad" en el futuro previsible", pero habló de una hoja de ruta, que de implementarse, llevará hacia una situación en la que se pueda controlar la enfermedad y continuar con nuestras vidas.

"Pero esto requerirá tres cosas: Primero, un enfoque en reducir la mortalidad y suprimir la transmisión.

“Segundo, una comunidad empoderada y comprometida que toma medidas de comportamiento individual en interés de los demás.

“Y tercero, necesitamos un liderazgo gubernamental fuerte y la coordinación de estrategias integrales que se comuniquen de manera clara y consistente".



« Redacción »