banner edicion impresa

Internacional Norteamérica


Deja pandemia por Covid-19 más de 800 mil muertos

Deja pandemia por Covid-19 más de 800 mil muertos
El país más afectado del mundo, Estados Unidos, suma 5.6 millones de casos y más de 175 mil 416 muertes.

Publicación:22-08-2020
++--

El reconfinamiento parcial y el uso del cubrebocas están volviendo a ser obligatorios en muchos países ante un virus que no para

Washington, DC.-El respiro duró poco. Las medidas para evitar la propagación del coronavirus se multiplican cada día, en medio de alertas por nuevos repuntes de la pandemia, que deja ya más de 800 mil muertos en el mundo.

El reconfinamiento parcial y el uso del cubrebocas están volviendo a ser obligatorios en muchos países ante un virus que no para y que ha contagiado a 23 millones desde que surgió en diciembre en China, según un balance de AFP a partir de fuentes oficiales.

En Europa los rebrotes son más que inquietantes.

Italia, uno de los países más azotados por el Covid-19, registró en las últimas 24 horas mil contagios lo que representa su peor balance cotidiano tras el fin del confinamiento en mayo. 

Alemania superó los 2 mil nuevos casos en las últimas 24 horas, un cifra que no se alcanzaba desde finales de abril, durante el pico de la pandemia. "Es preocupante", admitió el portavoz de la canciller Angela Merkel, Steffen Seibert.

En Madrid, ahora se recomienda a la población confinarse en las zonas más afectadas por el coronavirus, cuando el número total de casos diagnosticados en España ha aumentado en más de 8 mil en 24 horas. 

El mismo rigor llega a Inglaterra, donde el confinamiento se endureció en varias zonas del noroeste y la segunda ciudad más poblada del país, Birmingham, fue puesta bajo vigilancia.

Hasta ahora una recomendación, a partir de este sábado la mascarilla será obligatoria en los transportes públicos en Dinamarca, que se enfrenta a un recrudecimiento de los focos y casos de contaminación.

Y más allá de Europa la situación también es preocupante. Corea del Sur, que fue considerado un ejemplo en la lucha contra la pandemia, registró más de 300 casos declarados en dos días consecutivos y anunció este sábado que aumentará las restricciones a partir de domingo.

"Estamos en una fase muy inestable que podría ser el principio de una segunda ola nacional", estimó el ministro de Sanidad, Park Neung-hoo.

En otro rincón del planeta la provincia argentina de Jujuy, limítrofe con Bolivia, sufre un aumento exponencial de casos que la tiene al borde del colapso sanitario. "La situación es crítica", dijo a la AFP Sergio Barrera Ruiz, un médico de la zona.

"Esperamos acabar con esta pandemia en menos de dos años. Sobre todo, si logramos unir nuestros esfuerzos", señaló el viernes el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus. 

A menudo escasas, las buenas noticias son recibidas con esperanza en medio de la pandemia. La OMS consideró que la situación se estabilizó en Brasil, el más golpeado de América Latina, segundo país en números absolutos de infecciones (3.5 millones de casos) y decesos (113 mil 358).

El país más afectado del mundo, Estados Unidos, suma 5.6 millones de casos y más de 175 mil 416 muertes. Pero los contagios dismi-nuyeron en las últimas tres semanas y el número de muertes, estable en mil por día desde fines de julio, debería comenzar a disminuir, según autoridades médicas.

OMS recomienda que niños de más de 12 años usen cubrebocas

Los niños de más de 12 años deberían llevar cubrebocas en las mismas condiciones que los adultos para luchar contra la pandemia del Covid-19, según las recomendaciones de la OMS.

La Organización Mundial de la Salud "recomienda el porte de mascarilla para los niños a partir de 12 años en las mismas condiciones que los adultos, en particular cuando no puedan garantizar una distancia de al menos un metro de los demás y si la transmisión es genera-lizada en la zona en cuestión".

La agencia sanitaria de Naciones Unidas publicó una serie de recomendaciones sobre el uso de la mascarilla entre los menores de 18 años, en función de su edad, etapas de crecimiento y necesidades psicológicas y sociales.

La OMS recomienda que "el uso de la mascarilla entre los niños de 12 años y más grandes se realice en las mismas condiciones que los adultos".

En cambio, los niños de 5 años no deberían llevarlas, señala.

"Esta indicación está basada en la seguridad y el interés general del niño, y en su capacidad de utilizar la mascarilla de manera correcta con una asistencia mínima", precisó la agencia de la ONU.

La OMS aconseja que en los niños de entre 6 y 11 años su uso dependa de una serie de factores, como los niveles de transmisión del virus en la zona donde vivan o su capacidad de utilizarla de manera correcta y segura.

El acceso a mascarillas, el hecho de lavarlas y la supervisión de un adulto también son cuestiones fundamentales, según la agencia internacional. 

Respecto a los niños de 6 a 11 años, otros factores a tener en cuenta son el impacto que su uso pueda tener en su aprendizaje o desarrollo psicológico y social y sus interacciones con otras personas en situación de riesgo respecto a la pandemia.

La OMS también subraya que no deberían llevar mascarilla aquellos niños con minusvalías o enfermedades que lo desaconsejen.

También considera que no tendrían que utilizarla "cuando hagan deporte o practiquen una actividad física, como correr, saltar o jugar, para que no moleste su respiración".



« Redacción »