Banner de aplicaciones

Internacional Latinoamérica


Defensoría de Bolivia llama a proteger Estado plurinacional


Publicación:23-01-2020
++--

Los procesos históricos y las luchas de los pueblos indígenas bolivianos moldearon al país y lograron refundar el Estado.

La Paz.- La plurinacionalidad de Bolivia no es un discurso o consigna de un partido político, sino un elemento estructural del Estado que debe garantizarse, señaló en un pronunciamiento la Defensoría del Pueblo boliviano. 

“Este día ha sido asumido por las naciones y pueblos indígenas originarios campesinos para celebrar su reconocimiento e incorporación en el Estado como sujetos de derechos, transmitir su identidad, valores y sentido de pertenencia a sus naciones y pueblos y al propio Estado”, indicó la Defensoría en relación a la conmemoración de esa definición constitucional, que se lleva a cabo cada 22 de enero.

“Por lo que tratar de negar esta realidad es atentar contra la riqueza de la diversidad cultural, la pluralidad en sus múltiples manifestaciones y la realidad sociohistórica de lo que hoy es Bolivia”.

Los procesos históricos y las luchas de los pueblos indígenas bolivianos moldearon al país y lograron refundar el Estado a partir del reconocimiento de su pluralidad política, económica, jurídica, cultural y lingüística, señaló la Defensoría, un avance que las autoridades nacionales deben tener presente.

El reconocimiento de la plurinacionalidad avanza en sentido contrario a la noción de un Estado de una sola cultura y con prácticas excluyentes que negaban derechos e imponían obligaciones, subrayó el organismo.

“Ahora en Bolivia existe una conciencia colectiva que le ha dado sentido a la restitución, refundación e implementación del Estado plurinacional, que ha buscado superar el régimen colonial y la vida republicana que no incorporaban al pluralismo, la descolonización y la interculturalidad”, señaló la Defensoría.

El reconocimiento constitucional del Estado plurinacional ha consolidado el derecho de las naciones y pueblos indígenas de Bolivia a existir libremente, a la libre determinación y el territorio, a la identidad cultural, a ejercer sus creencias religiosas, espiritualidades, a practicar y proteger su propia cosmovisión y a que sus instituciones sean parte de la estructura general del país, recalcó el organismo.

Además, los faculta para administrar sus sistemas propios de comunicación, para ejercer una educación intercultural y plurilingüe, para el ejercicio de sus sistemas políticos, jurídicos y económicos, además de ser consultados mediante procedimientos adecuados.

“En ese marco, cualquier medida que atente contra el principio de laicidad del Estado, la existencia de radios comunitarias, la educación intercultural y las universidades indígenas, así como la realización de proyectos hidroeléctricos en territorio indígena sin la consulta previa será considerada como regresiva”, expresó la Defensoría.

El organismo llamó a evitar la estigmatización y criminalización de los pueblos indígenas por su piel, vestimenta, por portar whipalas o tener afinidades con algún partido político, acciones que atentan contra la convivencia armónica entre la totalidad de bolivianas y bolivianos.



« Notimex »