banner edicion impresa

Internacional Latinoamérica


Defensa solicitará excarcelación de Fujimori

Defensa solicitará excarcelación de Fujimori
Consideran que el exgobernante puede contagiarse de COVID-19 en prisión.

Publicación:06-06-2020
++--

Al Tribunal Constitucional


Lima.- La defensa legal del expresidente Alberto Fujimori acudirá al Tribunal Constitucional (TC) luego de que el Poder Judicial rechazara el habeas corpus que buscaba su excarcelación por peligro de contagio del nuevo coronavirus COVID-19.

El abogado de Fujimori, Elio Riera, informó que en un plazo máximo de diez días presentará un recurso de agravio constitucional ante el TC, ya que considera que el exgobernante puede contagiarse de COVID-19 en prisión.

Calificó de inhumano la decisión de los magistrados de la Sala Mixta de Emergencia de la Corte Superior de Lima, que concluyen que el señor Fujimori tiene que permanecer ahí. "Esto es inhumano", dijo Riera a emisora RPP Noticias.

La sentencia que rechazó el hábeas corpus "se reconoce que hay riesgo, que hay una posibilidad de contagio", mientras que el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) también "ha dicho que no puede garantizar (la salud de Fujimori), pero están haciendo los mejores esfuerzos".

Este viernes la Sala Mixta de Emergencia de la Corte Superior de Justicia de Lima ratificó en segunda instancia una resolución que había declarado infundado el hábeas corpus presentado por Hiro y Sachi Fujimori a favor de la liberación de su padre.

Según informó la Corte Superior en su cuenta de Twitter, el recurso "pedía su inmediata libertad en razón de un posible contagio de COVID-19" en la prisión del cuartel policial del distrito de Ate-Vitarte, en el este de Lima, donde cumple 25 años de cárcel.

Sin embargo, el tribunal ratificó la decisión tomada el pasado 12 de mayo por la jueza Adriana Zulueta, quien consideró que "no existen motivos ciertos" para asegurar que Fujimori corre riesgo de contraer el coronavirus, ya que es el único reo en su prisión.



« Notimex »