banner edicion impresa

Internacional Latinoamérica


Dan ultimátum a Bolsonaro para informar sobre COVID-19

Dan ultimátum a Bolsonaro para informar sobre COVID-19
Bolsonaro tiene un plazo de 48 horas para informar sobre las medidas adoptadas por su gobierno para combatir la propagación del COVID-19.

Publicación:02-04-2020
++--

Asimismo, Bolsonaro debe demostrar que su administración respeta las determinaciones de los gobernadores

Brasilia, Brasil.- Alexandre de Moraes, ministro del Supremo Tribunal Federal (SFT) de Brasil, determinó que el presidente Jair Bolsonaro tiene un plazo de 48 horas para informar sobre las medidas adoptadas por su gobierno para combatir la propagación del COVID-19. La medida del ministro se dio luego de que el Colegio de Abogados de Brasil (OAB) pidiera al STF que ordenara al mandatario notificar al país si estaba cumpliendo con el protocolo de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Asimismo, Bolsonaro debe demostrar que su administración respeta las determinaciones de los gobernadores, en cuanto a las medidas para prevenir nuevos contagios, así como que no está interfiriendo con el trabajo del Ministro de Salud. "En vista de la relevancia del asunto planteado, determinó que la información sobre el objeto del presente argumento debe ser solicitada urgentemente, que será proporcionada por el presidente de la República dentro de las 48 horas", escribió el ministro Alexandre de Moraes en la decisión. El OAB destacó en su petición que tanto el presidente del país, como el ministro de Economía, están cometiendo “acciones y omisiones inconstitucionales del Poder Público Federal, en el contexto de la realización de políticas públicas frente a la crisis de la pandemia”. Asimismo, destacaron que Bolsonaro está incumpliendo con los protocolos de la OMS al desalentar públicamente las acciones como asilamiento social o la letalidad de la nueva cepa de coronavirus, lo cual “vulnera los derechos a la salud y la vida, y daña la Constitución de la República”. El martes 31 de marzo, el presidente Bolsonaro declaró en cadena nacional: "Por un lado, debemos ser cautelosos y cautelosos con todos, especialmente con los ancianos y las personas con enfermedades preexistentes. Por otro lado, tenemos que luchar contra el desempleo que está creciendo rápidamente, especialmente entre los más pobres".

APRUEBA AYUDA MENSUAL DE 600 REALES ANTE CRISIS SANITARIA

El presidente Jair Bolsonaro aprobó la ley que establece la entrega de un apoyo mensual de 600 reales (alrededor de 115 dólares) para 54 millones de trabajadores informales, con la finalidad de paliar los efectos económicos de la crisis del COVID-19. De acuerdo con el mandatario, para costear este programa de apoyo económico, se realizó una inversión de 98 mil millones de reales (más de 18 mil 600 millones de dólares). Aunque ya fue publicado en el Diario Oficial de la Unión, el gobierno aún no anuncia el inicio de los pagos. Inicialmente, se había informado que los trabajadores sin ingresos fijos recibirían 200 reales; sin embargo, el Senado, con aprobación del Ejecutivo, aprobaron el aumento del apoyo hasta por tres meses; sin embargo, éste no puede acumularse con otros programas que el gobierno entrega a este sector de la población.



« Notimex »