banner edicion impresa

Internacional Norteamérica


Cuba “no coopera” en antiterrorismo: EU

Cuba “no coopera” en antiterrorismo: EU
La máxima expresión de las tensiones en sus relaciones es el conocido embargo estadounidense a Cuba, iniciado en 1961.

Publicación:13-05-2020
++--

Este es el primer año en que Cuba ha sido certificada como "no cooperante” de "la lucha contra el terrorismo" desde 2015

Washington, EU.- El Departamento de Estado de Estados Unidos puso hoy de nueva cuenta a Cuba en su lista de Estados que no cooperan en la lucha contra el terrorismo, de la cual forman parte otros países como Irán, Corea del Norte, Siria y Venezuela.

Este es el primer año en que Cuba ha sido certificada como "no cooperante” de "la lucha contra el terrorismo" desde 2015, lo que impide la venta o licencia para la exportación de artículos y servicios de defensa a la isla.

En 2015, Cuba dejó de figurar en esa lista después de una reunión, el 12 de abril, entre el aquel entonces presidente estadounidense, Barack Obama, y su homólogo cubano, Raúl Castro, en Ciudad Panamá, en el marco de la Conferencia de las Américas.

Estados Unidos y Cuba iniciaron el deshielo de las relaciones bilaterales, empantanadas desde el triunfo de la revolución cubana en 1959 y el desarrollo de la Guerra Fría. La máxima expresión de las tensiones en sus relaciones es el conocido embargo estadounidense a Cuba, iniciado en 1961.

El anuncio del Departamento de Estado este miércoles se da un día después de que la cancillería cubana acusase al gobierno estadounidense de “negligencia criminal” por supuestamente haber propiciado el "ataque terrorista" contra la embajada de Cuba en Washington. Los disparos ocurrieron el 30 de abril  y en el interior del inmueble se encontraban al menos 10 funcionarios de la delegación cubana. 

Para justificar su decisión de retornar a La Habana a la controvertida lista, en la que no se incluye, por ejemplo, a administraciones como Riad, sobre la que pesan acusaciones de presunto atrocinio al terrorismo, el Departamento de Estado estadounidense recuerda que miembros de Ejército de Liberación Nacional colombiano (ELN) viajaron a La Habana para llevar a cabo conversaciones de paz con el gobierno colombiano en 2017.

Estos, hasta el último reporte de Estados Unidos, permanecieron en Cuba en 2019 y se negó su extradición a Colombia, pese a que fueron acusados por orquestar un atentado, en enero de 2019, contra una academia de policía de Bogotá; un hecho que se saldó con 22 personas muertas y otras 60 heridas.

Según Estados Unidos, la negativa de Cuba a comprometerse “productivamente” con el gobierno colombiano demuestra que no está cooperando con la agenda de Washington para apoyar la consolidación de la paz en el país sudamericano.

Cuba alberga a varios fugitivos estadounidenses de la justicia buscados por cargos de violencia política, muchos de los cuales han residido en Cuba durante décadas.

Por ejemplo, el régimen cubano se ha negado a devolver a Joanne Chesimard, quien fue condenada por ejecutar al soldado estatal de Nueva Jersey Werner Foerster en 1973. El gobierno cubano proporciona vivienda, alimentos y atención médica a estas personas”, indicó el Departamento de Estado en su misiva.

Figurar dentro de esta lista implica las siguientes sanciones: bloqueo de créditos, restricciones de ayuda económica, prohibiciones de venta de armas, de relaciones comerciales y turísticas.

Otro de los enlistados por Washington es Irán, acusado de ser el mayor patrocinador estatal del terrorismo del mundo por su apoyo al grupo islámico Hezbolá, tachado de terrorista por EUA y muchos de sus aliados.

Venezuela es señalado como promotor debido al gobierno del presidente Nicolás Maduro, el cual cuenta con cargos penales por parte de Estados Unidos por apoyar a exguerrilleros y participar en operaciones de narcotráfico.

Corea del Norte es enlistado por el secuestro de un avión japonés en 1970. El gobierno nipón reportó que 12 pasajeros nunca fueron hallados. Siria, por su parte, figura por apoyo político y militar a grupos como Hezbolá. La relación del régimen sirio con Hezbolá e Irán se fortaleció en 2019, informó el Departamento de Estado.



« Notimex »