Banner Edicion Impresa

Covid-19 es un riesgo para todos los pueblos indígenas: OMS

Covid-19 es un riesgo para todos los pueblos indígenas: OMS


Publicación:21-07-2020
++--

Aunque el Covid-19 es un riesgo para los pueblos indígenas a nivel mundial, la OMS está profundamente preocupada por el impacto en los pueblos de América.

Ginebra.- La Organización Mundial de la Salud expresó su preocupación por el impacto del coronavirus Covid-19 en pueblos indígenas de América, que sigue siendo el epicentro actual de la pandemia.

En rueda de prensa telemática, Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, detalló que los pueblos indígenas tienen una gran carga de pobreza, desempleo, desnutrición y enfermedades transmisibles y no transmisibles, que los hace más vulnerables al Covid-19.

Señaló que partir del seis de julio, más de 70 mil casos de contagios han sido reportados entre los pueblos indígenas en América, así como más de dos mil muertes.

Expresó que una de las herramientas clave para suprimir la transmisión en las comunidades indígenas, y en todas las comunidades, es el rastreo de contactos.

"Ningún país puede controlar su epidemia si no sabe dónde está el virus.

"El rastreo de contactos es esencial para cada país, en cada situación. Puede evitar que los casos individuales se conviertan en grupos, y los grupos se conviertan en transmisión comunitaria".

El doctor Tedros enfatizó que con un fuerte liderazgo, participación comunitaria y una estrategia integral para suprimir la transmisión y salvar vidas, el Covid-19 puede detenerse.

"No tenemos que esperar por una vacuna. Tenemos que salvar vidas ahora.".

"No se equivoque, debemos continuar acelerando la investigación de vacunas, mientras hacemos más con las herramientas que tenemos a mano".



« Redacción »