banner edicion impresa

Internacional Latinoamérica


Costa Rica avanza en tratamiento contra el Covid

Costa Rica avanza en tratamiento contra el Covid


Publicación:30-07-2020
++--

Proseguirá con una fase de estudio clínico para suministrar ambas preparaciones a dos grupos de enfermos en Costa Rica

SAN JOSÉ, Costa Rica.- Tras cuatro meses de investigación en laboratorios de Costa Rica con hallazgos ya reconfirmados en Estados Unidos, la ciencia costarricense quedó ayer a las puertas de lograr un histórico avance mundial de combate al coronavirus al obtener dos formulaciones con anticuerpos generados por caballos para inhibir al Covid-19 y que, sin funcionar como vacuna, reduce la carga viral y el tiempo de hospitalización.
El proceso, que superó las etapas de diseño, investigación, desarrollo, producción, control de calidad y preclínica, proseguirá con una fase de estudio clínico para suministrar ambas preparaciones a dos grupos de enfermos en Costa Rica y determinar en cuáles pacientes hubo reacciones más positivas.
"Traemos un mensaje de esperanza", dijo el científico costarricense Alberto Alape, jerarca del Instituto Clodomiro Picado de la Universidad de Costa Rica (UCR), principal centro de educación superior de este país. "Lo que se hizo fue inocular un grupo de caballos con una proteína que es como la llave del virus para infectar las células humanas.
"El sistema inmunológico de los caballos fue estimulado para producir anticuerpos que bloquean esa llave, con lo cual se puede evitar, como se vio en las pruebas que se realizaron, que el virus infecte las células y se replique. (...) Es una manera de detener la infección".
El proceso tiene su origen en el antídoto para veneno de serpientes. El instituto cumplió más de 50 años dedicado a producir sueros antiofídicos al inmunizar equinos sin lastimarlos, extraerles sangre, separar y purificar anticuerpos y obtener una solución estéril contra el veneno de esos reptiles.
La UCR y el Instituto anunciaron ayer en la Presidencia de Costa Rica que las conclusiones de su investigación con el Ministerio de Salud y la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) fueron confirmadas este lunes por la Universidad George Mason, de Estados Unidos. Salud aclaró que el hallazgo no sustituiría a la vacuna.
"Las dos formulaciones de anticuerpos equinos preparadas" por el Instituto "a partir del plasma de los caballos hiperinmunizados con proteínas virales, son capaces de inhibir la infectividad del coronavirus", precisó el rector de la UCR, Carlos Araya.
Las pruebas en la universidad de EU "confirmaron que la estrategia" de los científicos costarricenses "permite obtener anticuerpos que neutralizan la infectividad del virus. Esos anticuerpos podrían impedir que la enfermedad progrese en los pacientes, facilitando (...) su recuperación", agregó.
Alape informó que la CCSS y la Facultad de Medicina de la UCR elaboran un protocolo del ensayo clínico. En este periodo se optimizará la producción, maximizará el rendimiento y disminuirá el costo, para que "mientras llega la vacuna (...) podamos suplir a los pacientes con un tratamiento que tenemos la esperanza ayude a reducir el tiempo de hospitalización".

* EL DATO
Investigación. Sin ser lastimados, los caballos son claves en los experimentos del Instituto Clodomiro Picado.


« El Universal »