banner edicion impresa

Coronavirus supera 10 veces mortalidad de A(H1N1)

Coronavirus supera 10 veces mortalidad de A(H1N1)
Hasta el momento 118 mil 623 personas han muerto a causa de la nueva cepa de coronavirus

Publicación:14-04-2020
++--

Con 118 mil muertes

Génova.- El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS) recordó  que la enfermedad COVID-19 es 10 veces más mortal que la pandemia provocada por la influenza A(H1N1) que tuvo su mayor brote en el 2009.

En su discurso de apertura de la conferencia de prensa remarcó la preocupación que existe en el mundo por su mayor capacidad de contagio, sobre todo en los centros de cuidado, donde viven muchas personas, como es el caso de los espacios donde habitan adultos mayores.

Hasta el momento 118 mil 623 personas han muerto a causa de la nueva cepa de coronavirus y un millón 905 mil 935 personas han dado positivo a las pruebas para identificarla en el mundo.

El país que va a la cabeza son Estados Unidos, donde 572 mil 587 pacientes son positivos y 23 mil personas han muerto, lo que deja muy por detrás en el número de positivos a España e Italia y supera por poco su número de muertes, en el inicio de la semana que se espera sea la que indique el pico de la enfermedad.

En Estados Unidos continúa la preocupación por Nueva York, epicentro del país de la pandemia, donde hoy superaron la cifra de los 10 mil muertos, según los datos del propio gobernador Andrew Cuomo.

En este momento Italia y España comienzan a ver una reducción porcentual en sus casos positivos por día, al igual que las muertes, aunque las cifras continúan a la cabeza de las listas globales.

Italia tiene 159 mil 516 pacientes positivos y más de 20 mil muertos, mientras España registra 169 mil 628 casos y 17 mil 628 decesos, ninguno de los países ha podido declararse en recuperación de la pandemia.

España decidió permitir, a partir de hoy, a ciertos trabajadores salir a las calles, lo que ha preocupado a los ciudadanos que durante el día registraron y mostraron a través de redes sociales trenes y autobuses con baja ocupación y empleando cubrebocas.

Por su parte Francia decidió aumentar las medidas de confinamiento hasta el 11 de mayo y Nigeria hasta el 30 de abril.

El Reino Unido considera que esto es lo más prudente, aunque no se ha consultado con el consejo de ministros la ampliación de la medida estipulada, como es necesario mientras el primer ministro se mantiene en recuperación por la enfermedad que lo retuvo en la Unidad de Cuidados Intensivos la semana pasada.

Más casos y el papa

Se registró el primer deceso de un marinero del USS Roosevelt que falleció por complicaciones de coronavirus en un hospital de la isla Guam, esta nave es la polémica embarcación con 600 marines infectados por COVID-19 y de la que fue destituido su capitán por solicitar atención para su tripulación.

Como nuevas medidas de seguridad para los habitantes, Indonesia llamó a limitar las actividades del Ramadán, una de las celebraciones musulmanas más importantes del calendario espiritual, que iniciará el 23 de abril y tiene duración de un mes.

Por su parte el papa Francisco I se unió al llamado global para proteger a las mujeres y a los niños de la violencia doméstica, un fenómeno que ha incrementado durante el confinamiento en casa y del que han repuntado las denuncias.

La ONU y los gobiernos de diversos países se han pronunciado en contra de los asesinatos, abusos y violencia en general que reciben las mujeres de sus parejas y familiares en casa.



« Notimex »