banner edicion impresa

Corea del Norte aumenta presupuesto al sector salud

Corea del Norte aumenta presupuesto al sector salud
Corea del Norte

Publicación:13-04-2020
++--

Al parecer el líder norcoreano Kim Jong-un no presidió los trabajos, agregó el reporte.


Seúl.- La legislativa Asamblea Suprema del Pueblo de Corea del Norte realizó con dos días de retraso su sesión anual, la cual se centró en aumentos al presupuesto para lidiar con la pandemia de coronavirus.

La sesión estaba prevista para el pasado viernes, pero se realizó apenas la víspera, sin que hubiera alguna explicación, señaló un despacho de la surcoreana Yonhap, ni abordó aspectos problemáticos como las negociaciones nucleares y balísticas con Estados Unidos.

En la reunión de la Asamblea Popular se abordaron temas de contención del COVID-19 y se aprobó el ingreso del ministro de Asuntos Exteriores, Ri Son-gwon, a la Comision de Asuntos del Estado, aunque ya era miembro del organo legislativo.

Al parecer el líder norcoreano Kim Jong-un no presidió los trabajos, agregó el reporte.

La sesión parlamentaria tocó cuestiones presupuestarias, incluida la aprobación del aumento de 7.4 por ciento en el gasto en salud pública, lo que está por encima del incremento del 5.8 por ciento del año pasado, para combatir al coronavirus, del cual hasta el momento se niega la existencia de contagios.

Los presupuestos para los sectores de ciencia y tecnología y educación aumentaron 9.5 y 5.1 por ciento interanual, respectivamente, dijo la agencia de noticias norcoreana KCNA citada por Yonhap, agregando que el gasto para la defensa nacional representará 15.9 por ciento del gasto público total.

La Asamble Popular celebra, usualmente, una sesión plenaria en abril de cada año para tratar el presupuesto estatal y la reestructuración del Gabinete.

Sus sesiones han sido observadas de cerca desde el exterior para entrever la dirección de las políticas del régimen aislado, incluida su postura en el diálogo de desnuclearización con Estados Unidos.



« Notimex »