Banner Edicion Impresa

Internacional Latinoamérica


Consideran insostenible deuda de Argentina

Consideran insostenible deuda de Argentina
Deberán bajar la inflación

Publicación:19-02-2020
++--

Las autoridades que recientemente iniciaron su periodo de gobierno actúan “para resolver la difícil situación económica y social”

Buenos Aires, Argentina.-La primera misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) concluyó hoy que resulta insostenible la deuda adquirida por Argentina, ahora bajo el gobierno de Alberto Fernández.

Al terminar su encargo en esa nación, el FMI dejó dos peticiones para las partes de la deuda: al país le solicitó bajar los niveles de inflación, que llegó a 52.9 por ciento en enero, y a los acreedores les pide considerar la magnitud de la misma y la incapacidad de pagarla por parte del país en los plazos establecidos.

En un comunicado de prensa emitido hoy, el organismo internacional aseguró que “comparte el objetivo general de las autoridades de restablecer el crecimiento y reducir la pobreza”, al igual que la necesidad de “fortalecer los equilibrios fiscales y externos”.

En el balance general de la misión que visitó el país del 12 al 19 de febrero concluyeron que las autoridades que recientemente iniciaron su periodo de gobierno actúan “para resolver la difícil situación económica y social”.

De igual manera, reconocieron que el país no cuenta con las capacidades de enfrentar la deuda, al mismo tiempo que darle atención a la ciudadanía, como se creía en la publicación anterior del préstamo que otorgaron al expresidente Mauricio Macri.

Valoraron la depreciación del peso al 40 por ciento desde el año anterior y la baja en las reservas, así como la necesidad de que el banco central ayudara a resolver el déficit fiscal.

Como conclusiones, los miembros del FMI aclararon en su publicación que “el superávit primario que se necesitaría para reducir la deuda pública y las necesidades de financiamiento bruto a niveles consistentes con un riesgo de refinanciamiento manejable y un crecimiento del producto potencial satisfactorio no es económicamente ni políticamente factible.”

El documento finaliza que continuarán en diálogo con el gobierno argentino, donde se reunirán con funcionarios nacionales para redefinir las condiciones en las que se llevarán el organismo con la nación.



« Notimex »