Confirman primer caso de coronavirus en India


Publicación:31-01-2020
++--

La estudiante es monitoreada de cerca, dijeron funcionarios de salud de Kerala.

Nueva Delhi.- El ministerio de Salud de India confirmó este jueves el primer caso de coronavirus de Wuhan en el estado indio de Kerala, mientras 806 personas están bajo observación, destacaron medios locales. 

“Un caso positivo de un nuevo paciente con coronavirus, de un estudiante de la  Universidad de Wuhan, ha sido reportado en Kerala. El paciente se encuentra aislado en estos momentos en el hospital”, dijo el ministerio de salud de acuerdo con el diario Hindustan Times.

La estudiante es monitoreada de cerca, dijeron funcionarios de salud de Kerala. El ministro de salud del estado, KK Shailaja, convocó una reunión de emergencia.

Los funcionarios de salud dijeron que las salas de aislamiento están listas en todos los hospitales y facultades de medicina del estado, luego de la detección del primer caso en el país. En total, 806 personas están bajo observación en Kerala.

Mientras tanto, tres pacientes, que ingresaron en el Hospital Ram Manohar Lohia (RML) de Delhi, fueron dados de alta el jueves después de que se les dio un resultado negativo de coronavirus.

Desde el lunes, estos tres hombres se mantuvieron bajo estricto control de salud y aislamiento para el tratamiento médico después de que se quejaron de enfermedades respiratorias.

“Los tres pacientes tienen 24, 34 y 48 años, respectivamente. Un paciente es estudiante mientras que los otros dos se fueron de viaje de negocios a China y regresaron ”, dijo el doctor Meenakshi Bhardwaj, superintendente médico del hospital.

Comunidad científica trabaja en favor de una vacuna contra coronavirus

Canberra.- Científicos de todo el mundo trabajan juntos en favor de una vacuna contra el coronavirus chino que ha causado la muerte de 170 personas y siete mil 711 contagios confirmados hasta el momento. 

Los investigadores han unido sus fuerzas, colaboran y comparten información para hacer frente al nuevo coronavirus 2019-nCoV que se originó en Wuhan, China.

En Australia, los investigadores afirman que han creado una versión del virus cultivada en laboratorio que, según ellos, será un activo vital en los esfuerzos internacionales por contener la enfermedad. Así, el organismo puede ser analizado en un ambiente controlado, indicó Euronews.

Según los expertos las técnicas moleculares pueden utilizarse en el desarrollo de vacunas y medicinas, además de que virus puede ser utilizado en la evaluación de su eficacia.

También permite crear una prueba de anticuerpos de primera generación, afirma Mike Catton, científico del Instituto Peter Doherty para la Infección y la Inmunidad.

Agregó que el trabajo de los científicos australianos puede ser un estímulo para los investigadores chinos que tratan de desarrollar una vacuna; que tardará varias semanas en estar listo para poder usarlo con garantías.

El desarrollo de una vacuna conlleva un proceso, en el que la cepa del germen se cultiva ahora a través de la cepa celular, por lo que tardará al menos un mes obtener la cepa de la vacuna. Después de eso, son necesarias unas dos semanas para probarla.

"El siguiente paso a seguir tras este período, es el de esperar un mes y medio, para obtener la aprobación final", señaló Li Lanjuan, jefe del Laboratorio Estatal Clave para el Diagnóstico y Tratamiento de Enfermedades Infecciosas

China concentra su atención en el epicentro del brote. Las autoridades envían suministros médicos esenciales a Wuhan con la esperanza de que cambie la tendencia en la ciudad donde surgió el coronavirus.


Corea del Sur registra dos nuevos casos del nuevo coronavirus

Seúl.- Corea del Sur confirmó este jueves dos nuevos casos del nuevo coronavirus, con lo cual el número de personas infectadas subió a seis, según informó el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Corea del Sur (KCDC). 

Uno de los infectados regresó recientemente de Wuhan, el epicentro del brote, pero la otra persona fue el primer caso de la transmisión humana del nuevo virus en el país, destacó la agencia Yonhap.

La Organización Mundial de Salud (OMS) calificó el coronavirus de Wuhan como un "patógeno de alto riesgo mundial", en medio de la preocupación por la propagación de la enfermedad que ha causado la muerte de 170 personas y más de siete mil infectados en China.

El virus se ha extendido a varios países como Japón, Tailandia y Corea del Sur, además de Vietnam y otras naciones asiáticas. Francia, Australia y Alemania  también se han visto afectada por este nuevo agente, mientras que en América solo Estados Unidos registra varios casos.



« Notimex »