##ctrlhtmlheadnotanoticia##
##ctrlheader##

Internacional Norteamérica


Con aguas residuales frenan brote de Covid-19

Con aguas residuales frenan brote de Covid-19


Publicación:29-08-2020
++--

La idea ya ha sido probada en países europeos.

CIUDAD DE MÉXICO.- Mientras varias universidades estadounidenses han sufrido picos de contagios de coronavirus, la de Arizona afirmó que detuvo un brote antes de que iniciara.
##ctrlnotapublicidadparrafo##La institución aseguró que dos alumnos tenían el Covid-19 y estaban asintomáticos. Dijo que se dio cuenta por las pruebas realizada para detectar el virus, rastreo de contactos y analizando las aguas residuales, indica NBC News.
¿Qué hizo el campus?
La universidad llevó a cabo la epidemiología basada en aguas residuales, es decir, analizó muestras para encontrar el coronavirus. De esta forma logró, declaró, buscar de forma rápida rastros de la enfermedad en grupos de personas, en este caso, dormitorios.
"Con una prueba obtenemos la prevalencia del virus en toda la comunidad", dijo Ian Pepper, un microbiólogo ambiental que dirige el esfuerzo de prueba de aguas residuales en el campus, menciona el medio.
La idea ya ha sido probada en países europeos. En Reino Unido, investigadores lanzaron en julio un proyecto para analizar aguas residuales en el país. En Israel hicieron lo propio durante marzo y abril.
De acuerdo con Pepper, este método es útil para hallar a los contagiados y aislarlos, antes de que propaguen el virus. El microbiólogo detalló que así se puede detectar el Covid-19 hasta una semana antes de que una persona desarrolle síntomas.
Su equipo analiza muestras de agua en los 20 edificios del campus, incluidos los dormitorios, al menos dos veces por semana, alrededor de las 8:30 horas, cuando, según Pepper, es "después de que la gente se levanta y normalmente va al baño".
¿Qué sigue cuando una muestra da positivo?
Si una muestra sale positiva, se analiza a todos los que viven o laboran en el edificio y luego los que den positivo son puestos en cuarentena, indicó el doctor Robert C. Robbins, presidente de la Universidad de Arizona, menciona NBC.
Además, si hay varios resultados positivos, los análisis en las aguas residuales se hacen de forma más frecuente, aunque, según Pepper, los fragmentos del virus permanecen en este medio, en vez de dispersarse.
Robbins declaró: "Lo que estamos tratando de encontrar son aquellos individuos asintomáticos que pueden ser vectores desconocidos que infectan a las personas".
De acuerdo con Pepper, el estudio también puede hacerse a nivel vecindario o en una comunidad. Además de encontrar posibles lugares donde ocurren los brotes, las pruebas de aguas residuales pueden ayudar a los funcionarios de salud pública a medir la gravedad de la transmisión viral en las comunidades, indica el medio.


« El Universal »
##ctrlfooter## ##ctrlhtmlbodyendnotanoticia##