banner edicion impresa

Cese de fondos afectaría a los más vulnerables

Cese de fondos afectaría a los más vulnerables
El financiamiento de Estados Unidos que llega al programa de emergencias de la OMS era “sobre la orden de 100 millones de dólares al año”

Publicación:20-05-2020

TEMA: #OMS  

version androidversion iphone
++--

“Esto va a tener grandes implicaciones en la prestación de servicios de salud esenciales a algunas de las personas más vulnerables del mundo”

Ginebra, Suiza.-El director de emergencias de la Organización Mundial de la Salud alertó el miércoles que cualquier interrupción de los considerables fondos que Estados Unidos aporta a la agencia de salud de la ONU tendrá “consecuencias importantes para la prestación de servicios de salud esenciales a las personas más vulnerables del mundo”.

Michael Ryan respondía a preguntas de los reporteros sobre una carta que el presidente estadounidense Donald Trump envió al director de la OMS en la que amenazó con poner fin, de forma definitiva, a los fondos de Estados Unidos —el principal donante de la agencia— a menos que se reforme.

Los comentarios surgieron en momentos en los que se reportó un total de 106.000 casos de coronavirus a la OMS en las últimas 24 horas, la mayor cantidad en un solo día desde que comenzó la pandemia.

“Por supuesto que hemos recibido la carta y vamos a revisarla”, dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.

Ryan dijo que el financiamiento de Estados Unidos que llega al programa de emergencias de la OMS era “sobre la orden de 100 millones de dólares al año” y que gran parte de ese dinero se destina a “operaciones humanitarias de salud en todo el mundo, en todo tipo de entornos frágiles y complicados”.

El director de emergencias expresó “preocupación” sobre la suspensión de esos fondos.

“Reemplazar esos fondos vitales para los servicios de salud de primera línea en algunos de los lugares más complicados del mundo; obviamente tendríamos que trabajar con otros socios para garantizar que esos fondos continúen fluyendo”, comentó Ryan. “Esto va a tener grandes implicaciones en la prestación de servicios de salud esenciales a algunas de las personas más vulnerables del mundo”, agregó.

“Y confiamos en que otros donantes intervendrán para llenar ese vacío en caso de ser necesario”, señaló.

Trump ha criticado a la OMS por su respuesta inicial al brote y por lo que considera fueron elogios excesivos a China, donde estalló el brote, en momentos en que la respuesta de su gobierno ha sido objeto de escrutinio.

El mandatario estadounidense ya ordenó una suspensión a los aportes financieros de su país, que significaron cerca de 900 millones de dólares al presupuesto de la OMS para 2018-19, de acuerdo con información en el sitio web de la agencia. Esa cantidad representa una quinta parte de su presupuesto total de 4.400 millones de dólares para esos años.



« Especial »