Internacional Norteamérica


Cancelan lanzamiento de SpaceX por mal clima

Cancelan lanzamiento de SpaceX por mal clima
Es normal que los lanzamientos se cancelen o se aplacen, pero sobre todo con personal a bordo

Publicación:27-05-2020
++--

Un par de minutos antes de la confirmación de salida se canceló el lanzamiento por las nubes y la lluvia y se espera que este sábado 30 ocurra a las 3:22 pm

Miami, EU.- Robert L. Behnken y Douglas G. Hurley se preparan para dejar el cohete tras el aplazamiento del despegue del Space X. Se temía que la lluvia lo interrumpiera y finalmente la revisión del clima ha terminado con el sueño de lanzamiento, al menos hasta este momento.

Un par de minutos antes de la confirmación de salida se canceló el lanzamiento por las nubes y la lluvia y se espera que este sábado 30 ocurra a las 3:22 pm (19:22 GMT) si el clima lo permite.

Es normal que los lanzamientos se cancelen o se aplacen, pero sobre todo con personal a bordo, pues se procura la seguridad de quienes ocupan las naves ante cualquier plan. El clima era una amenaza desde la madrugada, pero se esperaba que mejorara.

El oxígeno líquido debe ser descargado antes de que los astronautas puedan salir de la cápsula Dragon y deberán prepararse de nuevo para el lanzamiento. Se espera que se repita por completo el protocolo que se llevó a cabo esta tarde.

La preparación del despegue

Aproximadamente media hora antes se llenó la etapa inicial de oxígeno líquido para lograr el despegue del primer lanzamiento, en poco menos de una década, desde territorio estadounidense, que llegaría a la Estación Espacial Internacional (EEI) la mañana del jueves.

Alrededor de 20 minutos antes se dio a conocer que el clima seguía con problemas y consultaron a los astronautas si estaban dispuestos a esperar 10 minutos más, pero ellos solicitaron que se diera un nuevo informe en dos minutos, tras una breve plática decidieron que era mejor no proceder, por seguridad.

En 2018 ambos astronautas fueron elegidos para trabajar en equipo para SpaceX y Boeing, para facilitar el lanzamiento comercial en cápsulas de hasta cuatro personas y algunos expertos e ingenieros calculan que podrán ser siete pasajeros totales.

Este viaje es una asociación entre la NASA y SpaceX, la empresa Boeing quedó descartada para esta prueba. Con esta cooperación se convierte en un proyecto más barato para la NASA y en un futuro se podrán comprar boletos para viajar dentro de las cápsulas, de acuerdo con The New York Times.

En el espacio

Una vez que lleguen a la estación espacial internacional, 30 horas después del despegue, se mantendrán ahí aproximadamente un mes, para ayudar al astronauta que labora en este sitio y para practicar algunas de sus habilidades mecánicas y de movimiento.

El plan indica que viajarán en la cápsula Dragon, donde se encontraban preparados para el despegue, en la que se podían observar en sus trajes de reciente diseño, cercanos a los de las sagas de ficción.

Tras el despegue se separarán los propulsores, una vez superada la atmósfera y cuando se encuentre en órbita se separará del resto del cohete. En su viaje de regreso se verificará su capacidad para realizar más de un vuelo de ida y regreso, que facilite los viajes espaciales y los haga económicamente más accesibles.



« Notimex »