banner edicion impresa

Sabias Que Portada


Cambian el nombre de la Viruela de Mono por ataques racistas

Cambian el nombre de la Viruela de Mono por ataques racistas


Publicación:28-11-2022
++--

La OMS emitió un comunicado sobre la nueva sugerencia a través de sus redes.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) empezará a referirse a la enfermedad conocida como la Viruela del Mono o Viruela Símica (Monkey Pox) como Mpox, esto debido a que el nombre original ha causado una serie de ataques discriminatorios entre los integrantes de algunas comunidades. 

De acuerdo con la OMS, sostuvieron una reunión con expertos en el tema para encontrar una alternativa viable para cambiar el nombre; el cambio también debe consultarse con otros países para reclasificar a la enfermedad. 

Asimismo, la organización indicó que fueron habitantes de muchos países los que se acercaron para pedir el cambio de nombre, puesto que, a raíz de la pandemia de esta enfermedad, los pacientes han sido víctimas de insultos racistas y otros actos de discriminación debido a la desinformación acerca de esta “nueva” enfermedad.

Según las estadísticas de la OMS y medios internacionales, la mayoría de los pacientes fuera del continente africano son homosexuales, bisexuales o quienes sostienen relaciones sexuales con otros hombres, situación que agrava el tema del racismo en los estratos más discriminatorios de algunos países. 

Mientras que en Africa, los pacientes la contraen debido al contacto con animales infectados, como es el caso de roedores y animales parecidos a estos.

Para continuar con el proceso, el director general de la organización sanitaria, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus recomienda los siguientes lineamientos respecto a la Viruela Símica:

  • Adoptar el nuevo nombre Mpox en inglés para la enfermedad.
  • El nombre de Mpox reemplazará el nombre anterior en un periodo de un año con el fin de mitigar la confusión entre los expertos sobre la pandemia de este padecimiento. 
  • El sinónimo se incluirá en el ICD-10, el manual internacional para condiciones de salud, documentación clínica y las adiciones estratégicas, además de los avances de las enfermedades.
  • Se continuará utilizando el término de Viruela Símica o Viruela del Mono con el fin de buscar datos históricos.

A la fecha, las autoridades sanitarias han registrado más de 80 mil casos en todo el mundo; fue hasta el pasado mes de mayo que la enfermedad era conocida por brotes en el centro y oeste de África. 

En ese sentido, la mayoría de las muertes por esta enfermedad han ocurrido en África, puesto que los países que la conforman no cuentan con los medios, condiciones o vacunas suficientes para hacerle frente a este padecimiento. 

Mientras que, tras una reacción oportuna, la enfermedad ha sido controlada en los países ricos a pocos meses de haberse declarado como emergencia global durante el verano pasado. 

De acuerdo con autoridades de salud en Estados Unido, por la situación actual, la Viruela Símica es casi imposible de eliminar en suelo norteamericano, por lo que seguirá representando un peligro para las personas homosexuales y bisexuales que practiquen sexo con hombres. 

A raíz de la pandemia de Covid-19, un número considerable de enfermedades graves han estado apareciendo con mayor frecuencia en distintas partes del mundo, como es el caso de la Encefalitis de Japón, el Sarampión de Alemania y el Virus de Marburgo, padecimiento descubierto en tierras germanas. 




« El Porvenir / Juan Emilio Aguillón »