banner edicion impresa

Internacional Norteamérica


Biden, el candidato que quiere sacar a Trump de Casa Blanca

Biden, el candidato que quiere sacar a Trump de Casa Blanca


Publicación:08-10-2020
++--

Durante su carrera como senador, Biden estuvo inmerso en temas como relaciones internacionales, justicia penal, y la política de drogas.


CIUDAD DE MÉXICO.- Joseph Robinette Biden Jr., mejor conocido como Joe Biden, nació el 20 de noviembre de 1942 en Scranton, Pennsylvania. Biden estudió historia y ciencias políticas en la Universidad de Delaware. Más tarde, Biden estudió derecho en la Universidad de Syracuse.
Años más tarde se casó con Neilia Hunter y tuvieron tres hijos: Joseph R. "Beau" Biden III, Robert Hunter y Naomi Christina.
Durante su juventud, Biden trabajaba como abogado y defensor público. En 1969, Biden entró de lleno a la política y lanza su primera campaña para el Concejo del Condado de New Castle, la cual ganó.
Para 1972, el demócrata anunció su intensión de convertirse en senador. A sus 29 años, Joe Biden se convirtió en el quinto senador más joven en la historia de Estados Unidos. Semanas después de su nombramiento, su esposa y su pequeña hija murieron en un accidente automovilístico, mientras que sus dos hijos resultaron heridos. Se casó con Jill Jacobs en 1997 y tuvieron una hija.
Como senador por Delaware, Biden se reeligió seis veces y se mantuvo en el poder de 1973 a 2009. Además de su carrera política, Biden fue profesor adjunto de 1991–2008.
Durante su carrera como senador, Biden estuvo inmerso en temas como relaciones internacionales, justicia penal, y la política de drogas.
En la década de los 70, Biden fue el primero en proponer la financiación pública de las campañas políticas.
El demócrata lideró un esfuerzo para lograr un control de armas más estricto. En 1979, Biden encabezó una delegación de senadores que se reunieron con funcionarios del Kremlin en Moscú para presentar las condiciones de los Estados Unidos para la ratificación de las conversaciones sobre limitación de armas estratégicas – SALT II.
A lo largo de su carrera, Joe Biden se ha preocupado por el control de armas nucleares y la seguridad nacional. Décadas después, como vicepresidente durante la administración de Barack Obama, Biden fue clave para la aprobación del Nuevo Tratado con Rusia – START – por parte del Senado, el cual buscaba disminuir las armas nucleares desplegadas por los dos países a su nivel más bajo.
¿Qué piensa Biden sobre el cambio climático?
Biden se ha preocupado por el medio ambiente desde el inicio de su carrera y fue el encargado de presentar Ley de Protección del Clima Mundial. Algunos años después, organizó una serie de audiencias sobre el cambio climático.
El exsenador demócrata también ha mostrado su preocupación por temas de género y participó en la redacción de Ley de Violencia contra las Mujeres, una ley que criminaliza la violencia contra las mujeres, dota de recursos a las sobrevivientes y crea un nuevo discurso en torno a la violencia doméstica y el abuso sexual.
Biden está en contra de la laxa política de armas que impera en Estados Unidos y se ha enfrentado a la Asociación Nacional del Rifle en varias ocasiones. En 1993, trabajó en la aprobación del proyecto de Ley Brady de verificación de antecedentes y en 1994 defendió la prohibición de las armas de alto poder.
Joe Biden, el vicepresidente
Biden fue vicepresidente de Estados Unidos de 2009 a 2017, durante la administración del presidente Barack Obama.
Como vicepresidente, el demócrata viajó a más de 50 países. Se esforzó por mejorar la economía de la clase media, reducir la violencia, imponer un control de armas más estricto y erradicar la violencia de género.
Biden también participó en la aprobación y supervisión de la llamada Ley de Recuperación, así como una iniciativa para impulsar el uso de la energía limpia.
Además, Obama y Biden impulsaron la aprobación de la Ley del Cuidado Asequible de la Salud, la cual buscaba proveer de servicio médico a millones de estadounidenses, así como prohibirle a las compañías de seguros negar la cobertura debido a condiciones preexistentes.
El actual candidato Demócrata apoyó abiertamente el matrimonio igualitario y respaldó la Ley de Igualdad.
Después de la muerte de su hijo Beau Biden en 2015, debido al cáncer, Joe Biden comenzó un proyecto para cambiar la manera en que se atendía en cáncer, con el objetivo de lograr avances en la prevención, diagnóstico y tratamiento del cáncer. La iniciativa se llamó "Cancer Moonshot".
En 2017, el presidente Obama le otorgó la Medalla Presidencial de la Libertad a Biden, el honor civil más alto de la nación.
Biden anunció sus intenciones de contender por la presidencia de Estados Unidos en abril de 2019.


« El Universal »