Internacional Norteamérica


Bannon, de estratega a acusado

Bannon, de estratega a acusado


Publicación:21-08-2020
++--

Horas después compareció vía videoconferencia, con cubrebocas, donde se declaró no culpable. Un juez de Manhattan le fijó fianza por 5 millones de dólares

WASHINGTON, EU.- Steve Bannon, exjefe de estrategia de la Casa Blanca e ideólogo de la ultraderecha populista que encumbró a Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, fue detenido este jueves por conspiración de fraude y lavado de dinero por una estafa que anunciaba que iba a construir partes del muro entre Estados Unidos y México con capital privado.
Horas después compareció vía videoconferencia, con cubrebocas, donde se declaró no culpable. Un juez de Manhattan le fijó fianza por 5 millones de dólares, de los que 1.7 millones deben ser en efectivo o en propiedades, y el resto, garantizado por dos avales.
Al salir, fue recibido por periodistas y simpatizantes, ante quienes dijo que "este fiasco total es para detener a personas que quieren construir el muro". "¿Dónde está el dinero? ¿Cómo está yendo ese muro?", coreaba la gente presente en el lugar.
Se le permitió regresar a Connecticut, donde trabaja, pero se le restringieron viajes y se le prohibió comunicarse con gente de la campaña We Build the Wall (Nosotros Construimos el Muro) o recaudar fondos para la misma.
De acuerdo con la fiscal interina de Manhattan, Audrey Strauss, junto a otros tres socios de We Build the Wall, Bannon "estafó a centenares de miles de donantes, capitalizando su interés en financiar una barrera fronteriza recaudando millones de dólares, bajo el falso pretexto que ese dinero se iba a destinar a la construcción".
We Build the Wall era una campaña famosa entre los sectores de la ultraderecha en Estados Unidos, y había recaudado más de 25 millones de dólares de donantes anónimos. Si bien creían que su dinero iba para la construcción del muro que tanto prometió Donald Trump en la frontera con México, Bannon desvió al menos un millón a su bolsillo para pagar gastos personales.
El fundador de We Build the Wall, Brian Kolfage (también detenido), se embolsó 350 mil dólares, un dinero canalizado a sus cuentas personales a través de empresas pantalla. Otras dos personas, también arrestadas, ayudaron en la estafa.
Bannon fue arrestado por inspectores del servicio postal estadounidense en un bote en la costa de Connecticut, según la CNN, y de ser declarado culpable se enfrenta a penas de cárcel de hasta 20 años por cada uno de los dos delitos de los que se le acusa. Deberá comparecer el 31 de agosto.
Trump declaró que lo sucedido a Bannon era "muy triste", pero dijo "no saber nada" del proyecto y no estar de acuerdo porque la construcción del muro tenía que ser obra del gobierno y no del sector privado. "Me sonó más una forma de alardear", afirmó.
Pero el actual secretario de Seguridad Nacional interino, Chad Wolf, visitó el muro erigido por una organización plagada de caras conocidas de su entorno. Además de Bannon, son parte de su consejo asesor Kris Kobach, ex secretario de Estado de Kansas que en enero de 2019 aseguró que Trump dio su "bendición" al proyecto de We Build the Wall, así como grandes valedores del mandatario como David Clarke, el ultraconservador ex alguacil de Milwaukee.
Kate Bedingfield, jefa de campaña de Joe Biden, quien este jueves aceptó la nominación del Partido Demócrata como candidato presidencial, dijo que la detención de Bannon es una demostración más de que "Trump está encabezando la administración más corrupta de la historia de EU".


« El Universal »