banner edicion impresa

Aun con vacuna, no habrá "normalidad" en primavera

Aun con vacuna, no habrá normalidad en primavera


Publicación:02-10-2020
++--

Entre otras cosas, menciona que se necesita información clave sobre cuánto durará la respuesta de la vacuna; cuántas dosis y cada cuándo se requerirán

CIUDAD DE MÉXICO.- La llegada de una vacuna, que el mundo espera para poner fin a la pandemia de coronavirus, no devolverá la vida a la normalidad para la primavera, advierten expertos.
De acuerdo con un reporte de la Royal Society Delve Iniciative, un grupo británico multidisciplinario que analiza datos nacionales e internacionales sobre estrategias de salud pública, "aún existen muchos desafíos" antes de desarrollar un programa de vacunación exitoso.
Entre otras cosas, menciona que se necesita información clave sobre cuánto durará la respuesta de la vacuna; cuántas dosis y cada cuándo se requerirán; qué tanto ayudará a prevenir el coronavirus en grupos de alto riesgo, como adultos mayores.
Eso, sin contar que habrá que producirlas a gran escala, masiva, dada la demanda existente. De entrada, es posible que no todos alcancen. "Una vacuna es una gran esperanza para terminar potencialmente con la pandemia, pero sabemos que la historia del desarrollo de las vacunas está llena de fracasos", advirtió la doctora Fiona Culley, del National Heart and Lung Institute, en el Colegio Imperial de Londres, citada por la cadena BBC.
"Cuando la vacuna esté disponible, eso no significa que al mes ya todos estarán vacunados. Estamos hablando de seis meses, nueve meses... un año. No es que la vida vaya a regresar repentinamente a la normalidad en marzo", señaló al mismo medio el profesor Nilay Shah, jefe de ingeniería clínica del mismo colegio.


« El Universal »