banner edicion impresa

Internacional Norteamérica


Aumentan a 246 mil 27 los muertos por coronavirus

Aumentan a 246 mil 27 los muertos por coronavirus
España sigue siendo el segundo país más azotado por la pandemia

Publicación:04-05-2020
++--

China inicia pruebas con vacunas “inactivadas” para la COVID-19

México.- La cifra de muertos por el nuevo tipo de coronavirus aumentó hoy a 246 mil 27, según el balance de la Universidad Johns Hopkins (JHU), mientras que los reportes por contagios de la COVID-19 sumaron 3 millones 489 mil 194.

Este domingo en Estados Unidos, al tiempo que las infecciones llegaron a un millón 132 mil 539, el secretario de Estado, Mike Pompeo, intensificó de nueva cuenta su retórica contra China por la supuesta creación artificial del virus en un laboratorio de Wuhan. Las muertes en el país norteamericano subieron a las 66 mil 760, siempre según la JHU.

España sigue siendo el segundo país más azotado por la pandemia, con 216 mil 582 mil casos confirmados de coronavirus y 25 mil 100 muertes. No obstante, el Ministerio de Salud español reportó hoy su día con menos fatalidades en mes y medio, con 146 muertes.

En tanto, Italia reiniciará algunas actividades laborales a partir de este lunes 4 de abril en las regiones del sur, que se han visto menos afectadas por las infecciones del nuevo patógeno.

Sin embargo, Lombardía, epicentro de la enfermedad en el país, aún seguirá en confinamiento. Según la JHU, en Italia los contagios subieron a 210 mil 717 y las muertes a 28 mil 884.

A la par, Inglaterra informó este domingo que en el país se han registrado 315 nuevas muertes por COVID-19 en las últimas 24 horas, la cifra diaria más baja comunicada desde finales de marzo.

La pandemia de coronavirus provocó 135 fallecimientos en las últimas 24 horas en Francia, que totaliza 24 mil 895 decesos desde el 1 de marzo, indicó la Dirección General de Sanidad este domingo. 

En el Caribe, Cuba reportó 38 nuevos casos de la COVID-19, la mayoría en La Habana, para un total de mil 649, de acuerdo con el último informe del Ministerio de Salud Pública (Minsap). Hasta el momento, las autoridades reportan 67 decesos desde que la infección tocó el suelo del país caribeño.

China inicia pruebas con vacunas “inactivadas” para la COVID-19

El gobierno chino anunció hoy que inició los ensayos clínicos con dos posibles vacunas inactivadas para curar la COVID-19, justo cuando el mundo ha sumado los 246 mil 27 decesos por el virus que ocasiona la enfermedad.

De acuerdo con la explicación del Grupo Nacional de Biotecnología de China (CNBG, por sus siglas en inglés), a cargo del investigador Zhang Yuntao, se trata de una una cura a partir del uso “inactivo” del virus dentro del cuerpo.

“La vacuna inactiva utiliza el virus muerto para implantar una memoria de células inmunes, por lo que cuando el coronavirus real ataca, induce la respuesta inmune.

“La vacuna posee las ventajas de tener procesos de producción maduros, estándares de calidad controlables y un amplio rango de protección”, detalló el encargado del CNBG.

El ensayo clínico, antes de dar con las posibles vacunas, comenzó el 12 de abril y éste incluyó a 288 voluntarios en la primera fase y mil 108 en la segunda fase, “todos ellos sanos y mayores de seis años”, según Yuntao.

De acuerdo con la explicación de éste, después de aislar las cepas de virus del nuevo coronavirus, los investigadores tuvieron que probar si las cepas eran adecuadas para la producción de una vacuna, ya que pueden diferir en toxicidad y capacidad reproductiva.

Los investigadores examinaron y luego seleccionaron aquellas adecuadas como 'semillas' de vacunas en un banco de virus de tres niveles. Luego hicieron un cultivo en células para mantener las cepas seleccionadas vivas y estables, explicó el investigador biomédico.

Rusia registra más de 10 mil 500 casos positivos en un día

Moscú, Las autoridades rusas informaron que 10 mil 633 personas dieron positivo a coronavirus en las últimas 24 horas y 58 murieron como consecuencia de la enfermedad, lo que eleva el acumulado de la nación a 134 mil 686 casos y mil 280 muertes por el virus SARS-CoV-2.

La alcaldesa Anastasiya Rakova aseguró que al menos el dos por ciento de los habitantes de Moscú han adquirido el virus, con lo que la capital se mantiene como la comunidad más afectada a nivel nacional.

El jefe de epidemiología del Ministerio de Salud del país, Nikolay Briko, advirtió que es posible que la enfermedad no decaiga hasta el mes de junio por la velocidad con la que se contagia entre los ciudadanos.

En entrevista con el Diario de la Gaceta Parlamentaria Rusa, Briko afirmó que del 2 de abril al 1 de mayo el contagio cayó del 27 por ciento al 6.9 del total de los casos que se presentan en el país, por lo que podría ser el primer reflejo de un buen avance a nivel nacional.

También declaró que el crecimiento de casos es disparejo; mientras en Moscú hay un crecimiento acelerado, en otras ciudades se ha postergado dicho efecto.

Hasta el momento Rusia evalúa si ofrecerá un “pasaporte de inmunidad” para quienes ya sufrieron la enfermedad, aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido que aún no se cuentan con evidencias suficientes para demostrar que quienes ya se enfrentaron a esta enfermedad podrían evitarla en el futuro.



« Notimex »